Do­nald Trump ame­na­za a los re­pu­bli­ca­nos que no apo­yan de­ro­gar el Oba­ma­ca­re

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

«Ven­dré a por us­te­des», di­jo Do­nald Trump con cier­ta in­tran­qui­li­dad. El men­sa­je re­so­nó en el in­te­rior de una sa­la del Ca­pi­to­lio don­de de­ce­nas de re­pu­bli­ca­nos con­ti­núan sin apo­yar la pro­pues­ta pre­si­den­cial que bus­ca sus­ti­tuir la ac­tual ley sanitaria, el Oba­ma­ca­re, y que se­rá vo­ta­da ma­ña­na en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Por eso ayer, en un in­ten­to de re­sul­tar irre­ba­ti­ble, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos se plan­tó en Ca­pi­tol Hill y ad­vir­tió: «Per­der no es acep­ta­ble».

Su mi­ra­da se di­ri­gió es­pe­cial­men­te a una per­so­na: Mark Mea­dows, pre­si­den­te del Hou­se Free­dom Cau­cus y el en­car­ga­do de po­ner en pie de gue­rra a 32 le­gis­la­do­res de las fi­las más con­ser­va­do­ras que ade­más ten­drían ya los vo­tos su­fi­cien­tes co­mo pa­ra blo­quear una pro­pues­ta de ley que con­si­de­ran de­ma­sia­do sua­ve.

Ellos son el gran do­lor de ca­be­za de Trump, aun­que no el úni­co. Por otro la­do es­tán los mo­de­ra­dos que con­si­de­ran que el plan ini­cial es ex­ce­si­va­men­te du­ro pa­ra la gen­te con po­cos re­cur­sos.

Pér­di­da de apo­yos

El neo­yor­quino se jue­ga de­ma­sia­do y por eso ayer ju­gó la ba­za del los mid­terms. «Mu­chos per­de­réis vues­tros es­ca­ños en el 2018 si no apro­báis es­to», aler­tó en re­fe­ren­cia a las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 2018. Y es que el he­cho de que una de sus gran­des pro­me­sas de cam­pa­ña no sal­ga ade­lan­te su­pon­dría un du­ro gol­pe pa­ra un pre­si­den­te que ya ha su­fri­do el blo­queo ju­di­cial de otro de sus gran­des com­pro­mi­sos, el re­fe­ri­do a la ma­te­ria de po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria.

La vo­ta­ción de ma­ña­na coin­ci­di­rá con el sép­ti­mo aniver­sa­rio de la apro­ba­ción del Oba­ma­ca­re, que se­rá ce­le­bra­do hoy por los de­mó­cra­tas con un even­to en las gra­das del Ca­pi­to­lio y en el que se pre­vé la par­ti­ci­pa­ción del ex­vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.