Ga­li­cia re­du­jo en un 71 % en vein­te años la in­ci­den­cia de la tu­bercu­losis

Aun así, la ta­sa de afec­ta­dos en la co­mu­ni­dad es el do­ble que la me­dia na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - R. ROMAR

Una tos inin­te­rrum­pi­da du­ran­te dos se­ma­nas que pue­de ve­nir acom­pa­ña­da con san­gre en el mo­co. Pue­de que sea un ca­ta­rro fuer­te, pe­ro tam­bién po­dría ser un sín­to­ma de tu­bercu­losis, una en­fer­me­dad que mu­chos con­si­de­ran ol­vi­da­da, pe­ro que se re­sis­te a des­apa­re­cer. Y me­nos en Ga­li­cia, la co­mu­ni­dad en la que se re­gis­tra una ma­yor in­ci­den­cia de la in­fec­ción cau­sa­da por el ba­ci­lo My­co­bac­te­rium tu­bercu­losis, so­lo por de­trás de Ceu­ta y Me­li­lla, se­gún los da­tos da­dos a co­no­cer ayer por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­mo­lo­gía y Ci­ru­gía To­rá­ci­ca (Se­par) con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la Tu­bercu­losis, que se ce­le­bra­rá el vier­nes.

Ca­da año se con­ta­bi­li­za en Ga­li­cia una me­dia de 600 ca­sos en sus dis­tin­tas va­rian­tes, fun­da­men­tal­men­te la res­pi­ra­to­ria, aun­que tam­bién es cier­to que es el te­rri­to­rio que más es­fuer­zos ha he­cho por combatirla y re­du­cir­la. Lo prue­ba el he­cho de que des­de que en 1996 se pu­so en mar­cha el pro­gra­ma ga­lle­go de pre­ven­ción y con­trol de la tu­bercu­losis el número de pa­cien­tes de­cla­ra­do se ha re­du­ci­do en un 71 %, has­ta los 582 iden­ti­fi­ca­dos en el 2015, el úl­ti­mo año del que se dis­po­ne de da­tos ofi­cia­les. Aun así, su in­ci­den­cia es de 21,3 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, ca­si el do­ble que en Es­pa­ña.

¿Hay al­gu­na ra­zón sanitaria que lo jus­ti­fi­que? Los epi­de­mió­lo­gos creen que no, por lo que el mo­ti­vo hay que bus­car­lo en el plan ga­lle­go de se­gui­mien­to de la en­fer­me­dad, pio­ne­ro en Es­pa­ña y por el que se crea­ron sie­te uni­da­des

de tu­bercu­losis en las co­rres­pon­dien­tes áreas sa­ni­ta­rias. «En Ga­li­cia se re­gis­tran to­dos los ca­sos», ad­vier­te Ma­ría Ote­ro, res­pon­sa­ble de la uni­dad del Chuac.

De­mo­ra en el diag­nós­ti­co

Y más ta­jan­te aún es su com­pa­ñe­ra de la uni­dad de San­tia­go, Lu­cía Fe­rrei­ro. «Aquí —ex­pli­ca— to­do lo que se diag­nos­ti­ca y tra­ta se no­ti­fi­ca. Y no so­lo se cuen­tan los ca­sos co­mu­ni­ca­dos por los mé­di­cos, sino que tam­bién se in­clu­yen los in­for­mes de mi­cro­bio­lo­gía, de ana­to­mía pa­to­ló­gi­ca o las pres­crip­cio­nes de far­ma­cia». Es

al­go que no se ha­ce en otras co­mu­ni­da­des, «don­de las ci­fras son ma­yo­res que las que se de­cla­ran, ya que ha­bría que au­men­tar un 41 % más de ca­sos».

Pe­se a es­tas lu­ces, que­dan im­por­tan­tes som­bras. «Hay —des­ta­ca Fe­rrei­ro— una ta­sa im­por­tan­te de in­fra­no­ti­fi­ca­ción por par­te de los mé­di­cos, a pe­sar de que se tra­ta de una en­fer­me­dad de de­cla­ra­ción obli­ga­to­ria». «Cuan­do un mé­di­co se en­cuen­tra a un pa­cien­te la pri­me­ra sos­pe­cha diag­nós­ti­ca no sue­le ser la tu­bercu­losis, por­que no es al­go que vea to­dos los días», apun­ta

Ma­ría Ote­ro. En es­te con­tex­to exis­te un pro­ble­ma ma­yor: el re­tra­so en el diag­nós­ti­co, si­tua­do en una me­dia de 54 días, una de­mo­ra en la que par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad es del pro­pio pa­cien­te, que tar­da 16 días en acu­dir a con­sul­ta por­que no da im­por­tan­cia a sus mo­les­tias, y otra del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, que se de­mo­ra otros 22 días en iden­ti­fi­car la in­fec­ción. Son as­pec­tos a me­jo­rar, se­gún Luis Ani­ba­rro, vo­cal de la Se­par y res­pon­sa­ble de la uni­dad del hos­pi­tal de Pon­te­ve­dra. «Cla­ra­men­te, en Ga­li­cia se ha ba­ja­do la guar­dia an­te la tu­bercu­losis», la­men­ta. «El pro­gra­ma ga­lle­go —aña­de— ha fun­cio­na­do de for­ma mo­dé­li­ca, pe­ro exis­te el ries­go de que nos dur­ma­mos en los lau­re­les». Ex­pli­ca, de he­cho, que la ten­den­cia al des­cen­so en el número de ca­sos se ha es­tan­ca­do des­de el 2013 e in­clu­so en el 2015 hu­bo un li­ge­ro re­pun­te.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

En Ga­li­cia exis­ten sie­te uni­da­des pa­ra el con­trol y pre­ven­ción de la tu­bercu­losis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.