Ma­drid eva­lúa co­brar por apar­car du­ran­te la no­che y fi­nes de se­ma­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - R. R.

El pri­mer ru­mor sur­gió en agos­to del pa­sa­do año. El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid se plan­tea­ba co­brar por apar­car tam­bién du­ran­te las no­ches, los fi­nes de se­ma­na y los fes­ti­vos en las zo­nas del ser­vi­cio de es­ta­cio­na­mien­to re­gu­la­do (SER), que se si­túan en el cen­tro de la ca­pi­tal y que en Ga­li­cia equi­va­len a las zo­nas ver­de y azul. Pe­ro la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te y Mo­vi­li­dad, Inés Sa­ba­nés, des­min­tió rá­pi­da­men­te que el Go­bierno mu­ni­ci­pal se plan­tea­ra tal me­di­da. Aho­ra, la mis­ma edil anun­ció ayer que se es­tá eva­luan­do tal po­si­bi­li­dad, tras la «so­li­ci­tud reite­ra­da de los re­si­den­tes y co­mo una me­di­da más pa­ra ayu­dar a re­du­cir los ele­va­dos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción de la ciu­dad. Es­ta acción, de he­cho, es­ta­ría in­clui­da en el Plan A de Ca­li­dad del Ai­re y Cam­bio Cli­má­ti­co, que pre­ten­de re­du­cir a la mi­tad las emi­sio­nes cau­sa­das por la mo­vi­li­dad ur­ba­na, una me­ta que ha de lo­grar­se en el año 2030.

De es­ta for­ma, la ini­cia­ti­va, que pre­ten­de am­pli­fi­car el lla­ma­do efec­to di­sua­so­rio pa­ra que los con­duc­to­res se ol­vi­den del co­che pa­ra mo­ver­se en la al­men­dra cen­tral de la ciu­dad, se su­ma­ría a la avan­za­da ha­ce unas días pa­ra prohi­bir que los vehícu­los de ga­so­li­na an­te­rio­res al año 2000 y los dié­sel ma­tri­cu­la­do an­tes de 2006 pue­dan apar­car en los ba­rrios con par­quí­me­tros, una nor­ma que en­tra­rá en vi­gor en el 2020.

Si tam­bién se aprue­ba la am­plia­ción del ho­ra­rio en zo­na SER, los co­ches ten­drán que pa­gar por apar­car de nue­ve de la ma­ña­na a do­ce de la no­che.

ZIPI

Ma­drid ya prohí­be apar­car en los días de al­ta con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.