«Hay que es­tar en­ci­ma del pa­cien­te pa­ra que si­ga la me­di­ca­ción»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

«A pe­sar del des­cen­so que cons­ta­tan las ci­fras ofi­cia­les, no po­de­mos ba­jar la guar­dia an­te una en­fer­me­dad que es pre­ve­ni­ble y cu­ra­ble y an­te la que se­gui­mos te­nien­do una ta­sa de in­ci­den­cia sen­si­ble­men­te su­pe­rior a la de nues­tro en­torno», des­ta­ca Fran­cis­co Gar­cía Pé­rez, coor­di­na­dor del área de tu­bercu­losis de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­mo­lo­gía y Ci­ru­gía To­rá­ci­ca (Se­par). Ele­var la guar­dia no so­lo im­pli­ca re­ba­jar la me­dia del diag­nós­ti­co, que en Ga­li­cia se si­túa en 54 días por los 30 re­co­men­da­bles, sino que tam­bién exi­ge un es­fuer­zo pa­ra que los pa­cien­tes cum­plan a ra­ja­ta­bla el tra­ta­mien­to.

«La tu­bercu­losis, en el me­jor de los ca­sos, no se cu­ra has­ta que pa­sen seis me­ses de tra­ta­mien­to, por lo que hay que es­tar en­ci­ma del pa­cien­te pa­ra que si­ga la me­di­ca­ción», ex­pli­ca Luis Ani­ba­rro. Par­te de es­te es­fuer­zo en el se­gui­mien­to de los en­fer­mos re­cae en los tra­ba­ja­do­res so­cia­les que, en Ga­li­cia, tra­ba­jan en las uni­da­des es­pe­cia­li­za­das de los hos­pi­ta­les. «En el ca­so de San­tia­go in­clu­so van a ca­sa de los en­fer­mos pa­ra vi­gi­lar que se to­men ade­cua­da­men­te la me­di­ca­ción», apun­ta Lu­cía Fe­rrei­ro.

Un tra­ba­jo igual de im­por­tan­te es el que rea­li­zan los epi­de­mió­lo­gos de las uni­da­des de tu­bercu­losis, que ca­da vez que se de­tec­ta un ca­so tie­nen que ac­tuar co­mo una es­pe­cie de de­tec­ti­ves pa­ra rea­li­zar el se­gui­mien­to del en­torno de los en­fer­mos, que pue­de ser tan­to el fa­mi­liar co­mo los alum­nos de una cla­se o los tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa, pa­ra evi­tar que la in­fec­ción se pro­pa­gue. «Ha­ce­mos la prue­ba de la tu­ber­cu­li­na en el en­torno más cer­cano y, si el re­sul­ta­do es ne­ga­ti­vo, la vol­ve­mos a rea­li­zar pa­sa­dos dos me­ses, por­que el pe­río­do de in­cu­ba­ción de la en­fer­me­dad es muy lar­go», pre­ci­sa Ma­ría Ote­ro, de la uni­dad del Chuac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.