Ga­li­cia es­tre­na abril con la Bie­nal de Tea­tro de la ON­CE

Ocho com­pa­ñías con ac­to­res cie­gos o con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual gra­ve ac­tua­rán del 30 al 2 en diez con­ce­llos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - C. G. B.

Quin­ce re­pre­sen­ta­cio­nes a car­go de ac­to­res con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual se en­car­ga­rán de ha­cer la tran­si­ción en­tre los me­ses de marzo y abril. La ON­CE ha ele­gi­do Ga­li­cia pa­ra ce­le­brar es­te año su Bie­nal de Tea­tro, que cum­pli­rá 15 años re­par­ti­da por diez mu­ni­ci­pios ga­lle­gos, en­tre los que se en­cuen­tran A Co­ru­ña, Fe­rrol, Car­ba­llo, Pon­te­ve­dra, Vi­go, Mon­for­te de Le­mos, Lu­go, Bu­re­la Ou­ren­se y O Bar­co de Val­deo­rras.

Se­rán ocho com­pa­ñías pro­ce­den­tes de to­da Es­pa­ña —des­de Va­len­cia, Cá­diz o Bar­ce­lo­na has­ta dos ga­lle­gas— las que pon­gan so­bre el es­ce­na­rio obras de ar­tis­tas tan va­ria­dos y uni­ver­sa­les co­mo Mi­guel Mihu­ra, Os­car Wil­de o John Mi­llint­gon Syn­ge. En ga­lle­go y en cas­te­llano. En au­di­to­rios, en tea­tros y en cen­tros cul­tu­ra­les. Y, en el ca­so del Ro­sa­lía de Cas­tro, con sis­te­ma de au­dio­des­crip­ción pa­ra las per­so­nas cie­gas.

El tea­tro quie­re irrum­pir es­ta pri­ma­ve­ra en Ga­li­cia echan­do por tie­rra cual­quier ba­rre­ra que las de­fi­cien­cias vi­sua­les ha­yan que­ri­do in­ter­po­ner en­tre el pú­bli­co y los ac­to­res. Y gra­tis, ade­más. Los in­tere­sa­dos en acu­dir tan so­lo ten­drán que re­ti­rar sus in­vi­ta­cio­nes en las ta­qui­llas de los distintos cen­tros o en las se­des que la ON­CE tie­ne en la co­mu­ni­dad.

Va­la­car y Mu­xi­cas pon­drán la no­ta ín­te­gra­men­te ga­lle­ga a una bie­nal que ha re­co­rri­do to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la en sus ca­tor­ce años de vi­da. La com­pa­ñía co­ru­ñe­sa y la ou­ren­sa­na da­rán con­ti­nui­dad a una com­ple­ta pro­gra­ma­ción que se abri­rá el día 31 en la ciu­dad her­cu­li­na con la obra El ma­nan­tial, cu­yo estreno co­rre­rá a car­go de Sa Boi­ra, de Ba­lea­res. Tras ella, el res­to de las sa­las y au­di­to­rios de Ga­li­cia se lle­na­rán de re­pre­sen­ta­cio­nes que co­pa­rán las tar­des y no­ches —la ma­yor par­te de las ac­tua­cio­nes se ce­le­bra­rán en ho­ra­rio de 20.30 y 21 ho­ras— del pri­mer fin de se­ma­na de abril.

En el ca­so de los pa­ses en los que sea ne­ce­sa­rio re­ti­rar la en­tra­da gra­tui­ta por an­te­la­ción, los in­tere­sa­dos po­drán ha­cer­lo a par­tir de ma­ña­na. En el res­to de los ca­sos, el ac­ce­so se­rá li­bre has­ta com­ple­tar el afo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.