La pla­ga de la pa­ta­ta se ex­tien­de en As­tu­rias mien­tras se con­tie­ne en Ga­li­cia

La Xun­ta si­gue sin de­tec­tar po­li­lla en las tram­pas ins­ta­la­das fue­ra de la zo­na afec­ta­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

La pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca, la que des­de el 2015 se ha ido ex­pan­dien­do por el nor­te de Ga­li­cia y par­te de As­tu­rias, si­gue avan­zan­do por es­te úl­ti­mo te­rri­to­rio ha­cia Can­ta­bria, mien­tras la Xun­ta man­tie­ne 31 con­ce­llos en cua­ren­te­na, sin de­tec­tar nue­vas se­ña­les del in­sec­to fue­ra de esas zo­nas. La Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral tie­ne ins­ta­la­das tram­pas en dis­tin­tas par­tes del te­rri­to­rio, y en el úl­ti­mo in­for­me se­ma­nal, re­mi­ti­do es­te lu­nes, no cons­ta­ba nin­gún po­si­ti­vo fue­ra de Fe­rrol­te­rra, Or­te­gal y A Ma­ri­ña. Es de­cir, no se ha am­plia­do el ra­dio de expansión.

En cam­bio, en la co­mu­ni­dad ve­ci­na, la Con­se­je­ría de Desa­rro­llo Ru­ral ha de­tec­ta­do la pla­ga en Gi­jón. Allí se en­con­tra­ron pa­ta­tas afec­ta­das por la Te­cia so­la­ni­vo­ra tras avi­sar un agri­cul­tor de una zo­na ru­ral li­mí­tro­fe con el mu­ni­ci­pio de Ca­rre­ño, que tam­po­co es­ta­ba afec­ta­do. Es de­cir, bas­tan­te más le­jos de la zo­na con­tro­la­da has­ta aho­ra. El pro­duc­tor se pu­so en con­tac­to el lu­nes con ese de­par­ta­men­to del Prin­ci­pa­do al sos­pe­char que guar­da­ba pa­ta­ta que po­dría es­tar in­fec­ta­da. Téc­ni­cos de la con­se­je­ría se des­pla­za­ron has­ta la vi­vien­da y con­fir­ma­ron que ha­bía 67,3 ki­los de tu­bércu­lo afec­ta­do al­ma­ce­na­dos, de­tec­tán­do­se bas­tan­tes ejem­pla­res de po­li­lla y lar­vas. In­me­dia­ta­men­te se pro­ce­dió a su re­ti­ra­da y des­truc­ción.

«Es­te he­cho re­fle­ja la ne­ce­si­dad de adop­tar me­di­das adi­cio­na­les pa­ra lu­char con­tra la pla­ga en Gi­jón. Pa­ra ello, se tram­pea­rá el con­ce­jo con el pro­pó­si­to de de­ter­mi­nar si la pre­sen­cia con­fir­ma­da de la po­li­lla res­pon­de a un bro­te ais­la­do o si, por el con­tra­rio, es­tá ex­ten­di­da por el mu­ni­ci-

pio», di­je­ron fuen­tes del Prin­ci­pa­do. Adi­cio­nal­men­te se am­plia­rá el área de mues­treo in­clu­yen­do va­rios mu­ni­ci­pios cos­te­ros.

La apa­ri­ción en Gi­jón obli­ga­rá a cam­biar el pro­gra­ma de con­trol en As­tu­rias. La zo­na en la que se ha de­tec­ta­do aho­ra es­tá a más de 50 ki­ló­me­tros de Cu­di­lle­ro, el úl­ti­mo ayun­ta­mien­to en el que se ha­bía de­tec­ta­do. El ca­so es re­le­van­te por­que la po­li­lla se mue­ve con fa­ci­li­dad si es trans­por­ta­da de un mu­ni­ci­pio a otro. De ahí que ha­ya au­men­ta­do la preo­cu­pa­ción y que el Prin­ci­pa­do pi­die­ra ayer que cual­quier sos­pe­cha sea co­mu­ni­ca­da pa­ra ac­tuar de in­me­dia­to.

La Xun­ta ha es­ta­ble­ci­do por de­cre­to res­tric­cio­nes y con­tro­les de mo­vi­mien­tos de pa­ta­ta den­tro de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por la pla­ga, don­de es­tá to­tal­men­te prohi­bi­do el trán­si­to de tu­bércu­los, sal­vo que se reali­ce ba­jo se­gui­mien­to ofi­cial, co­mo en el ca­so de tras­la­do a las es­com­bre­ras au­to­ri­za­das, se­gún re­cor­dó ayer

en el Par­la­men­to la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez.

Con­tro­les en ca­rre­te­ras

Pa­ra efec­tuar una vi­gi­lan­cia más ex­haus­ti­va, a fi­na­les de es­ta se­ma­na o ini­cios de la pró­xi­ma miem­bros de la Guar­dia Civil y de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, jun­to a téc­ni­cos de Me­dio Ru­ral, co­men­za­rán los con­tro­les en ca­rre­te­ras pa­ra de­tec­tar si hay mo­vi­mien­tos de pa­ta­ta sin la do­cu­men­ta­ción per­ti­nen­te. Las mul­tas por ha­cer­lo pue­den os­ci­lar en­tre los 300 y los 3.000 eu­ros, y tam­bién se in­mo­vi­li­za­rá el vehícu­lo.

En As­tu­rias, a par­tir de ma­ña­na se co­men­za­rá re­ti­rar pa­ta­tas de al­ma­ce­nes de par­ti­cu­la­res, a tra­vés de la em­pre­sa Trag­sa. Los

cua­tro con­ce­jos de­cla­ra­dos in­fes­ta­dos —Cas­tro­pol, Ve­ga­deo, San Tir­so de Abres y Ta­ra­mun­di— han co­men­za­do a pu­bli­car ban­dos ur­gen­tes en los que anun­cian los días de re­co­gi­da: «To­da pa­ta­ta de siem­bra que se re­co­ja de­be­rá ir en­va­sa­da en su sa­co ori­gi­nal e ir acom­pa­ña­da de la co­rres­pon­dien­te eti­que­ta. En el ca­so de que la pa­ta­ta cer­ti­fi­ca­da se ha­ya sa­ca­do del sa­co pa­ra rea­li­zar una pri­me­ra pre­ger­mi­na­ción, de­be­rán en­va­sar­la en un sa­co de plás­ti­co du­ro y ce­rra­do», di­cen en el ban­do, in­for­ma Da­niel Ga­yo­so.

Al igual que en Ga­li­cia, los pe­que­ños agri­cul­to­res re­ci­bi­rán en­tre 30 y 70 cén­ti­mos de in­dem­ni­za­ción por ki­lo; y 40 por me­tro cua­dra­do plan­ta­do. En Ga­li­cia ya se han des­trui­do ca­si 50 to­ne­la­das de to­dos los al­ma­ce­nes de las zo­nas in­fes­ta­das. En los pró­xi­mos días se em­pe­za­rá la se­gun­da fa­se, la que im­pli­ca la pa­ta­ta re­co­gi­da por par­ti­cu­la­res y que se or­de­na­rá arran­car.

Los pro­duc­to­res re­ci­bi­rán en­tre 30 y 70 cén­ti­mos por ki­lo, y 40 por me­tro cua­dra­do plan­ta­do

PE­PA LO­SA­DA

Tram­pas pa­ra cap­tu­rar po­li­lla gua­te­mal­te­ca, co­lo­ca­das en una fin­ca par­ti­cu­lar en A Ma­ri­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.