El re­flo­te de la nue­va Pes­ca­no­va en­ca­lla en el des­con­ten­to la­bo­ral

Des­pués de dos días de huel­ga, el de ayer con un de­te­ni­do, los tra­ba­ja­do­res de­ci­di­rán el sá­ba­do si el pa­ro se vuel­ve in­de­fi­ni­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DO­PE­SO

Tra­ba­ja­do­res de Pes­ca­no­va es­ce­ni­fi­ca­ron ayer en Vi­go una he­cho iné­di­to en los más de 50 años de his­to­ria del gru­po pes­que­ro: una mar­cha en ma­ni­fes­ta­ción por el cen­tro de la ciu­dad, tras una pan­car­ta en la que se po­día leer «Non á pre­ca­rie­da­de».

Fue la for­ma con la que más de 200 per­so­nas (me­nos de un ter­cio de la plan­ti­lla afec­ta­da) qui­sie­ron lla­mar la aten­ción pú­bli­ca­men­te so­bre el blo­queo de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. A gri­tos re­cla­ma­ron un con­ve­nio la­bo­ral «jus­to», una pe­ti­ción que la di­rec­ción de Pes­ca­no­va no aca­ba de com­pren­der, con­ven­ci­da de que su pro­pues­ta me­jo­ra las con­di­cio­nes vi­gen­tes en el sec­tor y ga­ran­ti­za el em­pleo.

Pe­ro el men­sa­je de la em­pre­sa no ter­mi­na de ca­lar en la plan­ti­lla, que se que­ja de la con­ge­la­ción sa­la­rial que vie­ne su­frien­do des­de ha­ce cua­tro años (cuan­do en­tró en con­cur­so de acree­do­res). Di­cen los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de UGT, CIG, USO y CUT, que con­vo­ca­ron los dos días de huel­ga (el pa­sa­do 14 y ayer), que una subida de suel­do del 1 % anual has­ta el 2020, que es lo que plan­tea la com­pa­ñía, no es una com­pen­sa­ción ra­zo­na­ble ni su­fi­cien­te tras cua­tro años de com­pro­mi­so de paz so­cial. Su ofer­ta se re­su­me en «sa­la­rios más ba­jos a las nue­vas con­tra­ta­cio­nes, fle­xi­bi­li­za­ción de jor­na­das y subidas irri­so­rias en las nó­mi­nas», re­cor­da­ban ayer los con­vo­can­tes.

Plan­tas pa­ra­das

La inac­ti­vi­dad fue ayer to­tal en las plan­tas de pro­ce­sa­do y re­fri­ge­ra­do del gru­po pes­que­ro, en una jor­na­da de huel­ga que es­tu­vo mar­ca­da por la de­ten­ción de un em­plea­do du­ran­te un pi­que­te a las puer­tas de la se­de de la com­pa­ñía en Cha­pe­la. Fue pues­to en li­ber­tad a las po­cas ho­ras, con car­gos de le­sio­nes y desobe­dien­cia.

Pa­ra­le­la­men­te, CC.OO., que man­tie­ne una pos­tu­ra más mo­de­ra­da en el con­flic­to, lo­gró pa­rar du­ran­te una ho­ra los ser­vi­cios cen­tra­les de la em­pre­sas, co­mo vie­ne ha­cien­do to­dos los mar­tes y jue­ves des­de ha­ce dos se­ma­nas. Tra­ba­ja­do­res de las plan­tas de Pes­ca­no­va se ma­ni­fes­ta­ron ayer por el cen­tro de Vi­go.

¿Y aho­ra qué? Pes­ca­no­va se man­tie­ne en su pos­tu­ra de no reanu­dar nin­gu­na ne­go­cia­ción mien­tras ha­ya me­di­das de pre­sión so­bre la me­sa. El pro­ble­ma es que las hay, y ayer las cen­tra­les que or­ga­ni­za­ron la ma­ni­fes­ta­ción se en­car­ga­ron de re­cor­dar­las: «Des­pués de ca­si 11 me­ses de ne­go­cia­ción, la plan­ti­lla se man­ten­drá en su po­si­ción, pe­se a las ame­na­zas de apli­car el con­ve­nio del sec­tor de ela­bo­ra­dos si no hay un acuer­do», avi­sa­ron.

«Si no se avan­za es­tos días, ha­brá huel­ga in­de­fi­ni­da a par­tir del 3 de abril. Es­te sá­ba­do ten­dre­mos una asam­blea pa­ra de­ci­dir nue­vas me­di­das de pre­sión», anun­cia­ron los con­vo­can­tes.

La de­ci­sión se­rá so­me­ti­da a re­fe­ren­do

en el au­di­to­rio mul­ti­usos de Re­don­de­la, el mis­mo es­ce­na­rio que es­ta ma­ña­na aco­ge la ce­le­bra­ción de la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas de los vie­jos so­cios del gru­po, aglu­ti­na­dos en la so­cie­dad de car­te­ra Pes­ca­no­va S. A. y ti­tu­la­res del 20 % de la nue­va com­pa­ñía, que con­tro­lan los ban­cos.

De Sou­sa contraataca

Tras el or­den del día se ocul­ta un pul­so del ex­pre­si­den­te de Pes­ca­no­va, Ma­nuel Fer­nán­dez de Sou­sa, y el fon­do de in­ver­sión Broad­bill (jun­tos re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 20 % de los vo­tos) pa­ra acep­tar la in­vi­ta­ción de la ban­ca a par­ti­ci­par en la am­plia­ción de ca­pi­tal del gru­po pes­que­ro (450

mi­llo­nes de eu­ros) y evi­tar así su di­lu­ción. ¿Con qué di­ne­ro? Esa es la gran incógnita que tal vez se des­ve­le es­ta ma­ña­na, ya que Pes­ca­no­va S. A. es una co­ti­za­da que es­tá fue­ra del mer­ca­do de va­lo­res des­de el año 2013 y es­pe­ran­do au­to­ri­za­ción del re­gu­la­dor pa­ra vol­ver a co­ti­zar y rear­mar­se. De mo­men­to eso no ha su­ce­di­do.

Otra gran par­te de la vie­ja Pes­ca­no­va con­vo­ca­da hoy en Re­don­de­la tra­ta­rá de evi­tar su di­lu­ción por la vía ju­di­cial. Pa­ra ello, so­me­te­rá a vo­ta­ción de los ac­cio­nis­tas si van ade­lan­te o no con la im­pug­na­ción de la am­plia­ción de ca­pi­tal que la com­pa­ñía que pre­si­de Ja­co­bo Gon­zá­lez Ro­bat­to lle­va­rá a su pró­xi­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas.

M. MORALEJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.