Los es­ti­ba­do­res ofre­cen ba­jar un 6 % su suel­do si se man­tie­ne el em­pleo

El Go­bierno in­sis­te en que ga­ran­ti­zar la su­bro­ga­ción por ley es con­tra­rio a la nor­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Ha te­ni­do que su­ce­der lo que no ocu­rría des­de 1979 —la no con­va­li­da­ción de un real de­cre­to ley pre­sen­ta­do por el Go­bierno— pa­ra que arran­ca­se por fin la ne­go­cia­ción pa­ra li­be­ra­li­zar el ser­vi­cio de es­ti­ba pa­ra dar cum­pli­mien­to a la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go que así lo exi­ge. Con el Go­bierno ya sen­ta­do en la me­sa, pa­tro­nal y sin­di­ca­tos se reunie­ron en la se­de del CES (Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial), con su pre­si­den­te, Mar­cos Pe­ña, co­mo me­dia­dor, pa­ra avan­zar en el pro­ce­so aper­tu­ris­ta. Y aun­que la reunión du­ró bas­tan­te más que to­das las ha­bi­das has­ta aho­ra, lo cier­to es que to­da­vía es­tá le­jos el acuer­do, por más que De la Ser­na ase­gu­ra­ra que es­te po­dría pro­du­cir­se ayer las par­tes «si qui­sie­ran», por­que, a su jui­cio, la ofer­ta del Eje­cu­ti­vo es «in­me­jo­ra­ble», se­gún co­men­tó el mi­nis­tro de Fo­men­to a los pe­rio­dis­tas en los pa­si­llos del Se­na­do. «Con­fío en que em­pre­sas y sin­di­ca­tos res­pon­dan con ge­ne­ro­si­dad a la ex­tra­or­di­na­ria y am­bi­cio­sa pro­pues­ta de acuer­do rea­li­za­da por el Go­bierno», in­di­có.

Pe­ro en la par­te so­cial no apre­cian tan­ta pro­di­ga­li­dad. Cier­to que se ofre­cen pre­ju­bi­la­cio­nes a los 50 años con el 70 % del sa­la­rio, aun­que muy po­cos de los ac­tua­les tra­ba­ja­do­res cum­pli­rían los re­qui­si­tos pa­ra aco­ger­se a ellas por cues­tión de los años co­ti­za­dos que se re­quie­ren. Y si­guen sin ver plas­ma­da una de sus exi­gen­cias: la de la su­bro­ga­ción de los ac­tua­les tra­ba­ja­do­res.

Así es que los es­ti­ba­do­res se

pre­sen­ta­ron a la reunión con una con­tra­pro­pues­ta. El co­lec­ti­vo, com­pues­to por 6.150 ope­ra­rios de car­ga y des­car­ga de mer­can­cías (unos 200 en Ga­li­cia), es­ta­ría dis­pues­to a ba­jar un 6 % sus sa­la­rios pa­ra con­tri­buir a la con­se­cu­ción de un acuer­do en el plano la­bo­ral so­bre la re­for­ma de la es­ti­ba, siempre que es­te ga­ran­ti­ce los pues­tos de tra­ba­jo pa­ra es­te co­lec­ti­vo. De he­cho, un 1 % se­ría pa­ra fa­ci­li­tar las pre­ju­bi­la­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res y un 5 % pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas. Lo ex­pli­có An­to­lín Go­ya, lí­der de la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Mar, sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio en la es­ti­ba, al tér­mino de la reunión con la pa­tro­nal Anes­co y el Go­bierno: «Es­ta­mos dis­pues­tos a con­tri­buir ca­da tra­ba­ja­dor pa­ra di­na­mi­zar el sec­tor.

El pro­ble­ma es el in­mo­vi­lis­mo del Go­bierno», di­jo.

«Di­fi­cul­tad in­sal­va­ble»

Con esa crí­ti­ca, Go­ya alu­día a las re­ti­cen­cias del Go­bierno a dar ma­yo­res ga­ran­tías de la su­bro­ga­ción. Y es que des­de el Eje­cu­ti­vo si­guen sos­te­nien­do que «no se pue­de im­po­ner una su­bro­ga­ción por ley a las em­pre­sas por­que es con­tra­rio a la le­gis­la­ción y a la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. La su­bro­ga­ción por ley cons­ti­tu­ye una di­fi­cul­tad in­sal­va­ble», in­di­có ayer el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras, Ju­lio Gó­mez-Po­mar. Pe­se a to­do, el número dos de Fo­men­to —que re­pre­sen­tó al Go­bierno al la­do del di­rec­tor ge­ne­ral de Em­pleo, Xa­vier Thi­bault— reite­ró la dis­po­si­ción a tras­la­dar a una «nor­ma o dis­po­si­ción» el even­tual acuer­do la­bo­ral que lo­gra­ran pa­tro­nal y sin­di­ca­tos, con­cre­tan­do en un ins­tru­men­to de ese ti­po los distintos su­pues­tos de su­bro­ga­ción y las ayudas a la pre­ju­bi­la­ción.

To­dos se han em­pla­za­do pa­ra el jue­ves, jus­to un día an­tes de la fe­cha to­pe que ha­bía pa­ra con­va­li­dar el de­cre­to, lo que, co­mo re­cor­dó ayer mis­mo De la Ser­na, des­ac­ti­va­ría las mul­tas con las que ame­na­za Bruselas. El mi­nis­tró ex­pli­có que la san­ción im­pues­ta por Eu­ro­pa es de 27,522 eu­ros dia­rios des­de la pri­me­ra sen­ten­cia de di­ciem­bre del 2014 y, aun­que la CE pa­ró el re­loj cuan­do el Go­bierno pre­pa­ró el de­cre­to ley, ya hay acu­mu­la­dos ca­si 23 mi­llo­nes de eu­ros y la mul­ta as­cen­de­rá a 134.107 eu­ros al día cuan­do lle­gue la se­gun­da sen­ten­cia, que «es­tá al caer», sen­ten­ció.

SAN­TI DONAIRE

La reunión, en la que es­tu­vo pre­sen­te el Go­bierno, ter­mi­nó sin acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.