«Es un error ha­blar glo­bal­men­te de una li­te­ra­tu­ra pa­ra jó­ve­nes»

El San Cle­men­te tie­ne «au­ten­ti­ci­dad» por­que es un pre­mio que dan los lec­to­res, ade­más ado­les­cen­tes, elo­gian los au­to­res ganadores

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - TAMARA MON­TE­RO

No hay ju­ven­tud. Hay un con­jun­to de per­so­nas jó­ve­nes. Ca­da uno es dis­tin­to. Con sus ex­pe­rien­cias. Con sus gus­tos. Con su cu­rio­si­dad, sus ta­len­tos y sus de­fec­tos. Y tam­bién con sus li­bros. La pre­gun­ta la lan­zó el di­rec­tor del IES Ro­sa­lía de Cas­tro de San­tia­go, Ubal­do Rue­da, a Sa­ra Me­sa, Xa­bier Qui­ro­ga y Pierre Le­mai­tre. ¿Exis­te la li­te­ra­tu­ra ju­ve­nil o so­lo hay bue­na y ma­la li­te­ra­tu­ra? «Es­toy de acuer­do con­ti­go cuan­do di­ces que es un error ha­blar glo­bal­men­te de una li­te­ra­tu­ra pa­ra jó­ve­nes». To­ma­ba la pa­la­bra Le­mai­tre pa­ra re­fle­xio­nar so­bre es­ta du­da y lo ha­cía di­cien­do que un lec­tor de 13 años pue­de per­fec­ta­men­te zam­bu­llir­se en las pá­gi­nas es­cri­tas por Ja­vier Ma­rías o Jo­sé Sa­ra­ma­go, mien­tras que pue­de ha­ber otro de 18 que no se­pa ha­cer­lo. ¿La cla­ve? La pe­da­go­gía. El acom­pa­ña­mien­to.

Pierre Le­mai­tre ha­cía es­te lla­ma­mien­to a en­se­ñar a leer jus­to an­tes de que le fue­se en­tre­ga­do el pre­mio San Cle­men­te. Ado­les­cen­tes de di­ver­sas na­cio­na­li­da­des ha­bían es­co­gi­do su Irè­ne co­mo la me­jor no­ve­la ex­tran­je­ra. Jun­to a él, Sa­ra Me­sa, que ha de­ja­do Ci­ca­triz en el ju­ra­do y se lle­vó el pre­mio a la no­ve­la en es­pa­ñol. A ella, lo que le pro­du­cen du­das son los pro­gra­mas aca­dé-

mi­cos de len­gua y li­te­ra­tu­ra «que no en­se­ñan li­te­ra­tu­ra, no en­se­ñan a leer», sino que se cen­tran so­lo en la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra y por ese ca­mino «han que­da­do mu­chos de­sen­ga­ña­dos».

Por­que en un país en el que una de ca­da cin­co per­so­nas re­co­no­ce que nun­ca lee un li­bro, al­go hay que ha­cer pa­ra atraer nue­vos lec­to­res. «Se­men­tar sem­pre é bo» y en los jó­ve­nes siempre flo­re­ce al­go. Lo cree Xa­bier Qui­ro­ga. «Un­ha his­to­ria ben con­ta­da se­du­ce a cal­que­ra». Y él con­si­guió se­du­cir al ju­ra­do con su Izan o da sa­ca, co­mo me­jor tí­tu­lo en ga­lle­go. Una bue­na his­to­ria «é co­mo caer nun­ha tea de ara­ña», que va en­vol­vien­do y atra­pan­do al lec­tor. «Te­mos que fa­cer boas teas de ara­ña pa­ra en­gan­char a esas mos­cas».

«Pa­ra te­ner lec­to­res lo pri­me­ro

es in­ten­tar ha­cer bue­nos li­bros». Co­mo los de Le­mai­tre, que cree que el pú­bli­co, y so­bre to­do el jo­ven, ne­ce­si­ta que le cuen­ten bue­nas his­to­rias. Y las his­to­rias ya no so­lo lle­gan de las pá­gi­nas de las no­ve­las. Tam­bién del ci­ne y de la televisión. «La li­te­ra­tu­ra no po­see ese pri­vi­le­gio de con­tar las his­to­rias co­mo ocu­rrió has­ta los años 90». Pe­ro aun­que tie­ne que com­par­tir sus do­mi­nios con otras ar­tes, «es­tá muy vi­va». ¿La prue­ba? Que es la li­te­ra­tu­ra la que nu­tre de ar­gu­men­tos al ci­ne y a la televisión. «Los no­ve­lis­tas son los pri­me­ros en la fá­bri­ca de fic­ción de to­das las ar­tes».

Leer, es­cri­bir, re­es­cri­bir

Los tres au­to­res tam­bién die­ron sus re­co­men­da­cio­nes a aque­llos jó­ve­nes que quie­ran dar el sal­to. Y es­cri­bir. «Leer mu­cho, no te­ner

pri­sa y te­ner tu pro­pia in­tui­ción», de­cía Me­sa. «Nun­ca es­cu­char el con­se­jo de los de­más», de­cía Le­mai­tre, que no de­jó de arran­car car­ca­ja­das a los pre­sen­tes. Que sean hu­mil­des. Y que cuan­do ha­yan ter­mi­na­do un tex­to, «vuel­van a es­cri­bir­lo des­de el ini­cio».

Los ganadores de ma­ña­na qui­zá ha­yan es­ta­do hoy en­tre to­dos esos es­tu­dian­tes que han es­co­gi­do a Xa­bier Qui­ro­ga, Pierre Le­mai­tre y Sa­ra Me­sa co­mo ganadores de la vi­gé­si­mo se­gun­da edi­ción del pre­mio San Cle­men­te. Un pre­mio que des­ta­ca por su «au­ten­ti­ci­dad», por­que es­tá ale­ja­do de la crí­ti­ca, de la aca­de­mia, de los es­tán­da­res editoriales. Que de­mues­tra, co­mo des­ta­có Juan Car­los Es­co­tet, vi­ce­pre­si­den­te de Aban­ca, que la reali­dad de la ju­ven­tud, a ve­ces, no es co­mo nos la pin­tan.

XOÁN A. SO­LER

Xa­bier Qui­ro­ga, Sa­ra Me­sa y Pierre Le­mai­tre, ayer en el IES Ro­sa­lía de Cas­tro de Com­pos­te­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.