Cin­co fes­ti­va­les de ci­ne se que­dan sin ayu­da de Aga­dic por no re­mi­tir la do­cu­men­ta­ción por vía te­le­má­ti­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - T. M.

De mo­men­to, ni el Fes­ti­val de Cans, ni Cur­to­cir­cuí­to, ni Ci­neu­ro­pa, ni el Frea­ke­ma­ci­ne ni el Pri­ma­ve­ra do Ci­ne con­ta­rán es­te año con fi­nan­cia­ción de la Aga­dic (Axen­cia Ga­le­ga das In­dus­trias Cul­tu­rais). No lo ha­rán por­que la Xun­ta los ha de­ja­do fue­ra, se­gún su ver­sión, por un de­fec­to de for­ma en la pre­sen­ta­ción de la do­cu­men­ta­ción pa­ra la so­li­ci­tud de la sub­ven­ción, que re­mi­tie­ron por co­rreo cer­ti­fi­ca­do por­que «to­dos os fes­ti­vais que qui­xe­ron en­tre­gar os seus pa­peis nos úl­ti­mos días ti­ve­ron pro­ble­mas co re­xis­tro elec­tró­ni­co».

Se­gún la Xun­ta, la nue­va ley de pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo obli­ga a usar «uni­ca­men­te vía te­le­má­ti­ca» y re­cuer­da que el por­tal se­de.xun­ta.gal «ten ha­bi­li­ta­dos di­fe­ren­tes me­dios de aten­ción ao ci­da­dán no ca­so de se ato­pa­ren con cal­que­ra pro­ble­ma no mo­men­to de di­ri­xir cal­que­ra do­cu­men­ta­ción», in­clu­yen­do el número de te­lé­fono 012. A la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca no les cons­ta que los re­pre­sen­tan­tes de esos fes­ti­va­les die­ran avi­so de que es­ta­ban te­nien­do pro­ble­mas con la se­de elec­tró­ni­ca, por lo que «máis ben pa­re­ce que a si­tua­ción ac­tual res­pon­de á fal­ta de aten­ción por par­te do so­li­ci­tan­te do pro­ce­de­men­to».

La Xun­ta re­cuer­da tam­bién que to­dos los ad­mi­nis­tra­dos pue­den re­cla­mar y ca­li­fi­ca de «moi res­pec­ta­ble» cual­quier acción den­tro de la le­ga­li­dad que pue­dan po­ner en mar­cha los ad­mi­nis­tra­dos pa­ra de­fen­der sus in­tere­ses. Tras la pre­sen­ta­ción de una que­ja an­te Aga­dic, se­rá la Am­te­ga —agen­cia que es res­pon­sa­ble de la se­de elec­tró­ni­ca— la que cer­ti­fi­que si hu­bo o no fa­llos en el sis­te­ma.

La or­ga­ni­za­ción del Fes­ti­val de Cans ya ha anun­cia­do que em­pren­de­rán ac­cio­nes le­ga­les por­que la si­tua­ción les pa­re­ce «com­ple­ta­men­te anó­ma­la». Se­gún afir­man des­de el cer­ta­men po­rri­ñés, el di­rec­tor de Aga­dic, Ja­co­bo Su­til, les co­mu­ni­có per­so­nal­men­te «que o pro­ble­ma non ti­ña so­lu­ción» con lo que de­du­cen que «a Aga­dic non in­ten­tou bus­car vías de so­lu­ción que per­fec­ta­men­te pui­do ter ato­pa­do fa­cen­do un­ha in­ter­pre­ta­ción non for­ma­lis­ta das nor­mas». Es por ello, ano­tan, que «os cin­co fes­ti­vais dam­ni­fi­ca­dos pre­sen­ta­rán as súas res­pec­ti­vas re­cla­ma­cións». Cans tam­bién re­cuer­da que ha­ce tres me­ses la coor­di­na­do­ra de fes­ti­va­les pi­dió a la Xun­ta el au­men­to de la can­ti­dad glo­bal de las ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.