Ci­clos de 72 ho­ras es­pe­ran a la vuel­ta de la es­qui­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

«Xa es­ta­mos acos­tu­ma­dos», co­men­ta­ba ayer Ser­gio Ál­va­rez cuan­do se le plan­tea­ba la in­ten­sa agen­da que es­pe­ra al Cel­ta du­ran­te el mes de abril. Nue­ve par­ti­dos en po­cas se­ma­nas que obli­ga­rán al equi­po a dar con­ti­nui­dad a una es­tra­te­gia de re­cu­pe­ra­ción post­par­ti­do que has­ta el mo­men­to le es­tá fun­cio­nan­do.

Se­gún los es­tu­dios, 72 ho­ras es el tiem­po que ne­ce­si­ta un de­por­tis­ta pa­ra re­po­ner las re­ser­vas de glu­có­geno mus­cu­lar que ago­ta tras un par­ti­do de fút­bol, una re­ser­va de ener­gía fun­da­men­tal a la que el cuer­po acu­de cuan­do le to­ca desa­rro­llar ejer­ci­cios pro­lon­ga­dos e in­ten­sos co­mo los que se desa­rro­llan en ca­da con­tien­da. Prác­ti­ca­men­te des­de que co­men­zó el mes de agos­to el Cel­ta ha te­ni­do que en­fren­tar­se a esa reali­dad, la de ju­gar ca­da tres días con el des­gas­te fí­si­co y psi­co­ló­gi­co que con­lle­va. Y tras es­te pa­rón, vuel­ta a em­pe­zar.

Pa­ra lo­grar que los fut­bo­lis­tas se re­cu­pe­ren y com­pen­sen la fa­ti­ga los di­ver­sos es­tu­dios pu­bli­ca­dos ha­blan de la ne­ce­si­dad de una co­rrec­ta rehi­dra­ta­ción, la in­ges­ta pos­te­rior al par­ti­do — me­jor en las dos ho­ras pos­te­rio­res— de hi­dra­tos de car­bono que car­guen de nue­vo de ener­gía el cuer­po, así co­mo la re­cu­pe­ra­ción fi­sio­ló­gi­ca de los ju­ga­do­res. Sua­ves se­sio­nes de en­tre­na­mien­to o bien tra­ta­mien­tos frío/ ca­lor así co­mo el re­cur­so de los fi­sio­te­ra­peu­tas son vías vá­li­das pa­ra po­ner a pun­to a los equi­pos cuan­do la agen­da no per­mi­te de­rro­char tiem­po.

El otro ex­tre­mo a te­ner en cuen­ta son las mo­les­tias, gol­pes y le­sio­nes que afec­tan a los fut­bo­lis­tas y con las que equi­pos co­mo el Cel­ta ya se han acos­tum­bra­do a vi­vir es­ta tem­po­ra­da. Ru­bén Blan­co, Mar­ce­lo Díaz, Tu­cu Her­nán­dez... La lista de fut­bo­lis­tas que han te­ni­do que pa­rar por pro­ble­mas fí­si­cos es lar­ga.

El fac­tor men­tal

Cuan­do los ci­clos de par­ti­dos ca­da 72 ho­ras se vuel­ven reite­ra­ti­vos, co­mo en el ca­so del Cel­ta, que ha al­ter­na­do Li­ga, Co­pa y Eu­ro­pa Lea­gue, des­car­gar la men­te es fun­da­men­tal. So­bre to­do, cuan­do ya se lle­van un buen pu­ña­do de fi­na­les a cues­tas, co­mo los cél­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.