Dos años de san­ción por do­pa­je a un re­me­ro afi­cio­na­do de Ti­rán

Adrián La­go dio po­si­ti­vo por una sus­tan­cia prohi­bi­da en la re­ga­ta de La Con­cha

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - AFP

El re­me­ro de la So­cie­da­de De­por­ti­va Ti­rán Adrián La­go ha si­do san­cio­na­do con una suspensión de dos años de li­cen­cia fe­de­ra­ti­va por un po­si­ti­vo por una sus­tan­cia lla­ma­da me­til­he­xa­na­mi­na que le de­tec­ta­ron en un con­trol an­ti­do­ping al que se so­me­tió en la re­ga­ta de La Con­cha 2016 del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, y que le fue co­mu­ni­ca­do al de­por­tis­ta en el mes de oc­tu­bre.

La me­til­he­xa­na­mi­na es un es­ti­mu­lan­te que fi­gu­ra des­de el año 2010 en el lis­ta­do de sus­tan­cias prohi­bi­das y que tie­ne la fa­cul­tad de que­mar gra­sas, per­mi­tir ha­cer en­tre­na­mien­tos de más in­ten­si­dad y pro­du­cir una es­ti­mu­la­ción del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral pa­ra es­tar más ac­ti­vo con me­nos sen­sa­ción de can­san­cio.

Adrián La­go nie­ga ha­ber to­ma­do la sus­tan­cia de­li­be­ra­da­men­te ni con la fi­na­li­dad de ob­te­ner ma­yor ren­di­mien­to de­por­ti­vo y da su ver­sión de los he­chos. «Me co­gió tan de sor­pre­sa co­mo al club por­que no com­pra­mos ni esa sus­tan­cia ni na­da que su­pié­ra­mos que la con­te­nía». Tras co­no­cer el po­si­ti­vo, tan­to él co­mo la So­cie­dad De­por­ti­va Ti­rán re­mi­tie­ron a la Agen­cia Es­pa­ño­la pa­ra la Protección de la Sa­lud en el De­por­te un lis­ta­do de to­dos los su­ple­men­tos vi­ta­mí­ni­cos que ha­bían con­su­mi­do du­ran­te la tem­po­ra­da. «Nos di­je­ron que no sa­bían con qué ob­je­to les en­viá­ba­mos la lista, que lo que que­rían era que les di­jé­se­mos có­mo con­su­mi­mos la sus­tan­cia. In­sis­tían en que lo ha­bía­mos con­su­mi­do a pro­pó­si­to». En­ton­ces de­ci­die­ron re­mi­tir a tres mé­di­cos di­fe­ren­tes la mis­ma lista pa­ra en­con­trar cuál era el origen de la me­til­he­xa­na­mi­na, y los tres coin­ci­die­ron en que se en­cuen­tra en un suplemento preen­tre- Adrián La­go es fi­sio­te­ra­peu­ta de pro­fe­sión.

na­mien­to lla­ma­do «N.O-Xplode 3.0 BSN» que es­tá a la ven­ta en gran­des su­per­fi­cies y que to­dos los re­me­ros to­ma­ban de for­ma ha­bi­tual. Ese suplemento nu­tri­cio­nal po­dría ha­cer su­bir el por­cen­ta­je hor­mo­nal y dar po­si­ti­vo,

«aun­que no lo pue­do afir­mar a cien­cia cier­ta», ma­ti­za La­go.

«Sa­be­mos que es ese pro­duc­to por­que es lo úni­co que to­ma­mos an­tes de la re­ga­ta. Al­gún año lo sa­ca­ron del mer­ca­do en Es­pa­ña. No es­ta­rá ava­la­do por los or­ga­nis­mos ofi­cia­les per­ti­nen­tes en ma­te­ria an­ti­do­pa­je», pe­ro sí a la ven­ta al pú­bli­co ge­ne­ral en gran­des su­per­fi­cies, in­di­ca.

In­cre­men­to de la san­ción

Des­de que le tras­la­da­ron la suspensión, Adrián La­go ha pre­sen­ta­do va­rias ale­ga­cio­nes. Aho­ra es­tá pen­dien­te de un re­cur­so in­ter­pues­to an­te el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del De­por­te en el que so­li­ci­ta una re­duc­ción de la san­ción de dos años a otra de un año o un año y me­dio, la que le ha­bían im­pues­to ini­cial­men­te. «Al prin­ci­pio era de 18 me­ses con­tan­do des­de sep­tiem­bre, y aca­ba­ba en marzo del 2018. Ex­pli­ca­mos to­do, que ha­bía si­do ac­ci­den­tal y que no sa­bía­mos qué sus­tan­cia era [fue des­pués cuan­do re­cu­rrie­ron a la opinión de los tres mé­di­cos], y en la si­guien­te car­ta au­men­ta­ron has­ta fe­bre­ro del 2019». La­go sub­ra­ya que él es un de­por­tis­ta ama­teur: «No gano na­da re­man­do, pier­do di­ne­ro, pier­do sa­lud, pier­do tiem­po, Lo úni­co que gano es com­pe­tir pa­sán­do­me­lo bien con mis ami­gos. En­tien­do que es exa­ge­ra­da [la suspensión] cuan­do a de­por­tis­tas a ni­vel mun­dial por la mis­ma sus­tan­cia le po­nen seis me­ses de san­ción o a ni­vel de Es­pa­ña hay al­gún ca­so de atletismo que la pro­pia fe­de­ra­ción los ex­cul­pa, sien­do pro­fe­sio­na­les».

El re­me­ro de Ti­rán, que se de­fi­ne co­mo «la per­so­na más an­ti­do­ping que pue­de ha­ber», con­si­de­ra que, de al­gu­na ma­ne­ra, es­tá «pa­gan­do los pla­tos ro­tos de otros». Ase­gu­ra ade­más sen­tir­se de­sen­can­ta­do con to­do el pro­ce­so y con el tra­to re­ci­bi­do, y sub­ra­ya que en to­do mo­men­to tan­to él co­mo Ti­rán mos­tra­ron su «to­tal dis­po­ni­bi­li­dad» pa­ra in­ten­tar acla­rar lo su­ce­di­do. El club y sus com­pa­ñe­ros cie­rran fi­las con él. Ro­jas y Val­ver­de ce­le­bran el triun­fo de su equi­po.

La­go nie­ga ha­ber to­ma­do me­til­he­xa­na­mi­na pa­ra in­cre­men­tar su ren­di­mien­to La sus­tan­cia se en­cuen­tra en un suplemento nu­tri­cio­nal, y no sa­bía que la in­cluía

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.