Una sus­tan­cia es­ti­mu­lan­te con múl­ti­ples nom­bres

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Pe­dro Ma­no­ne­lles

La me­til­he­xa­na­mi­na es un es­ti­mu­lan­te es­pe­cí­fi­co, lo que sig­ni­fi­ca que no es de los es­ti­mu­lan­tes que pro­du­cen una ma­yor es­ti­mu­la­ción so­bre el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral. An­tes se lla­ma­ban me­no­res, aho­ra se lla­man es­pe­cí­fi­cos. En el otro gru­po es­tán la co­caí­na y las an­fe­ta­mi­nas, que tie­nen un po­der mu­chí­si­mo ma­yor.

La me­til­he­xa­na­mi­na es­tá prohi­bi­da y ade­más, mien­tras con otros pro­duc­tos de ese gru­po se admite al­gu­na ci­fra en san­gre por­que es­tán en me­di­ca­men­tos de uso co­mún, en es­te ca­so no se admite nin­gu­na tes­ti­fi­ca­ción, se con­si­de­ra ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­da.

Es un pro­duc­to cu­rio­so por­que tie­ne mu­chí­si­mos nom­bres, co­mo quin­ce di­fe­ren­tes, y en la lista de sus­tan­cias prohi­bi­das so­lo apa­re­cen dos de es­tos nom­bres. Con lo cual pue­den pa­sar mu­chas co­sas. Es po­si­ble que real­men­te es­té en un pro­duc­to nu­tri­cio­nal con­ta­mi­na­do y que un de­por­tis­ta no lo se­pa, o que sí lo se­pa. Ade­más es­tá con fre­cuen­cia en una sus­tan­cia que se uti­li­za bas­tan­te ha­bi­tual­men­te, que es el ex­trac­to de ge­ra­nio, uno de los pro­duc­tos de mo­da. El pro­ble­ma con los su­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les es que en un por­cen­ta­je muy ele­va­do es­tán con­ta­mi­na­dos por sus­tan­cias.

Lo que pro­du­ce la me­til­he­xa­na­mi­na es que que­ma gra­sas, per­mi­te ha­cer en­tre­na­mien­tos de más in­ten­si­dad y pro­du­cir una es­ti­mu­la­ción del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral pa­ra es­tar más ac­ti­vo, con me­nos sen­sa­ción de can­san­cio.

La me­til­he­xa­na­mi­na es una sus­tan­cia es­ti­mu­lan­te. Pe­ro no sé has­ta qué pun­to es real­men­te efec­ti­va pa­ra el ren­di­mien­to de un de­por­tis­ta por­que al fi­nal es­tos pro­duc­tos no se han en­sa­ya­do en es­tu­dios con­tro­la­dos. Es di­fí­cil sa­ber has­ta qué pun­to son efec­ti­vos des­de el pun­to de vis­ta de la me­jo­ra del ren­di­mien­to.

Pe­dro Ma­no­ne­lles pre­si­de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na del De­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.