¿Qué ob­je­tos se pue­den lle­var en ca­bi­na du­ran­te un vue­lo?

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

Via­jar en avión se ha con­ver­ti­do en una ex­pe­rien­cia pe­sa­da des­de los aten­ta­dos del 11-S del 2001, co­me­ti­dos en vue­los que sa­lían de ae­ro­puer­tos ame­ri­ca­nos y en com­pa­ñías del pro­pio país. Des­cal­zar­se pa­ra pa­sar el con­trol y des­ha­cer­se de una sim­ple bo­te­lla de agua son so­lo dos de las me­di­das res­tric­ti­vas que cul­mi­nan un pro­ce­so pre­vio que obli­ga a adel­ga­zar el equi­pa­je de mano y de­jar­lo li­bre de ob­je­tos po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos. na­va­jas. Po­co tiem­po des­pués, una per­so­na fue de­te­ni­da a bor­do de un vue­lo de Ame­ri­can Air­li­nes en­tre Pa­rís y Mia­mi cuan­do in­ten­ta­ba ma­ni­pu­lar un ex­plo­si­vo que lle­va­ba en sus za­pa­ti­llas de de­por­te. Des­de en­ton­ces, el ex­haus­ti­vo con­trol del cal­za­do en al­gu­nos pues­tos de con­trol se ha ge­ne­ra­li­za­do.

Años más tar­de, se de­tec­ta­ron pla­nes pa­ra ata­car va­rios vue­los me­dian­te la fa­bri­ca­ción de ex­plo­si­vos lí­qui­dos, lo que obli­gó a li­mi­tar los lí­qui­dos, cre­mas y ae­ro­so­les que se trans­por­tan a bor­do. Se­gún la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, so­lo es­tán au­to­ri­za­dos los fras­cos de cos­mé­ti­cos, ja­bo­nes, pas­ta de dien­tes y colonias que no su­peren los 100 mi­li­li­tros ca­da uno y siempre que es­tán guar­da­dos en un so­bre de plás­ti­co her­mé­ti­co y trans­pa­ren­te. El to­tal de las sus­tan­cias no de­be su­pe­rar un li­tro. Las be­bi­das de­ben ad­qui­rir­se una vez pa­sa­do el con­trol, den­tro de la zo­na de em­bar­que. Que­dan ex­cep­tua­dos de la res­tric­ción los ali­men­tos y be­bi­das pa­ra be­bés y los me­di­ca­men­tos siempre que es­tén jus­ti­fi­ca­dos con su co­rres­pon­dien­te re­ce­ta mé­di­ca.

Un in­ten­to de ata­que te­rro­ris­ta ocul­tan­do los ex­plo­si­vos en car­tu­chos de tin­ta oca­sio­nó que es­tos es­tén tam­bién en la lista de ob­je­tos prohibidos a bor­do.

To­da cla­se de ar­mas y pis­to­las, así co­mo sus re­pro­duc­cio­nes de ju­gue­te, fi­gu­ran en la lista de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea de se­gu­ri­dad aé­rea, que tam­po­co admite nin­gún ti­po de herramientas de tra­ba­jo (des­de mar­ti­llos a ta­la­dros) ni ins­tru­men­tos con­tun­den­tes, co­mo pa­los de golf y hockey y ba­tes de béis­bol.

Sus­tan­cias quí­mi­cas, tó­xi­cas, ex­plo­si­vas e in­fla­ma­bles no pue­den ser trans­por­ta­das en ca­bi­na, y mu­chas de ellas tam­po­co pue­den in­cluir­se en el equi­pa­je fac­tu­ra­do.

Tam­bién es­tá res­trin­gi­do, aun­que por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad aje­nas al te­rro­ris­mo, el trans­por­te en la bo­de­ga de ba­te­rías de li­tio fue­ra de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. El ries­go de in­cen­dio de es­tas ba­te­rías im­pi­de su trans­por­te ma­si­vo por vía aé­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.