EE.UU. y Reino Uni­do prohí­ben ta­ble­tas y or­de­na­do­res en el equi­pa­je de mano

La res­tric­ción se li­mi­ta a ae­ro­puer­tos de on­ce paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - B. P. L.

Aho­ra que las ta­ble­tas y or­de­na­do­res por­tá­ti­les se ha­bían con­ver­ti­do en uno de los pa­sa­tiem­pos fa­vo­ri­tos de los via­je­ros y las com­pa­ñías aé­reas ha­bían abier­to la mano pa­ra su uso a bor­do, es­tos dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les aca­ban de en­trar en la ca­te­go­ría de ar­te­fac­tos sos­pe­cho­sos. EE.UU. y el Reino Uni­do anun­cia­ron ayer la prohi­bi­ción de lle­var en el equi­pa­je de mano dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos ma­yo­res que un smartp­ho­ne, in­clui­dos li­bros elec­tró­ni­cos, re­pro­duc­to­res de DVD, cá­ma­ras y vi­deo­jue­gos, por el mo­men­to so­lo en al­gu­nos vue­los pro­ce­den­tes de un gru­po de paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

La prohi­bi­ción de Es­ta­dos Uni­dos afec­ta a cin­cuen­ta vue­los dia­rios con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos (no en el tra­yec­to con­tra­rio) pro­ce­den­tes de diez ae­ro­puer­tos de ocho paí­ses: Jor­da­nia, Ku­wait, Egip­to, Tur­quía, Ara­bia Sau­dí, Ma­rrue­cos, Ca­tar y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Las com­pa­ñías afec­ta­das son ex­tran­je­ras: Ro­yal Jor­da­nian, Egy­ptAir, Tur­kish Air­li­nes, Sau­di Ara­bian Air­li­nes, Ku­wait Air­ways, Ro­yal Air Mo­roc, Qa­tar Air­ways, Emi­ra­tes y Etihad Air­ways.

En el ca­so del Reino Uni­do, la me­di­da afec­ta­rá a vue­los pro­ce­den­tes de cual­quier ae­ro­puer­to de Tur­quía, Lí­bano, Jor­da­nia, Egip­to, Tú­nez y Ara­bia Sau­dí e in­clu­ye a ope­ra­do­ras eu­ro­peas: Bri­tish Air­ways, Eas­yJet, Jet2. com, Mo­narch, Tho­mas Cook y Thom­son, to­das ellas bri­tá­ni­cas; Tur­kish Air­li­nes, Pe­ga­sus Air­ways, Atlas-Glo­bal Air­li- Pa­sa­je­ros de Tur­kish Air­li­nes, ayer en el ae­ro­puer­to JFK de Nue­va York.

nes, Midd­le East Air­li­nes, Egy­ptair, Ro­yal Jor­da­nian, Tu­nis Air y Sau­dia.

El Go­bierno de EE.UU. es­ta­ble­ció ayer un pla­zo de 96 ho­ras pa­ra que las com­pa­ñías apli­quen es­ta prohi­bi­ción. Al­gu­nas, co­mo las pro­ce­den­tes de Jor­da­nia, ya em­pe­za­ron a no­ti­fi­car ayer a los pa­sa­je­ros que los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos de­ben ser fac­tu­ra­dos y via­jar en bo­de­ga. Otras em­pe­za­rán en los pró­xi­mos días.

Tur­quía, por su par­te, pi­dió ayer a tra­vés de su mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Ah­met Ars­lan, una re­vi­sión o una ate­nua­ción de la me­di­da, aten­dien­do a que el ae­ro­puer­to de Ata­türk, en Es­tam­bul, es un pun­to cla­ve pa­ra nu­me­ro­sas es­ca­las y con un al­to

por­cen­ta­je de via­jes de ne­go­cios en los que los pa­sa­je­ros pre­ci­san tra­ba­jar du­ran­te el vue­lo.

Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses y las bri­tá­ni­cas han ape­la­do a la se­gu­ri­dad de los via­je­ros pa­ra jus­ti­fi­car es­ta me­di­da. Es­ta res­pon­de a una ame­na­za no con­cre­ta­da se­gún la cual los vue­los co­mer­cia­les si­guen sien­do ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio de los te­rro­ris­tas, que, se­gún su te­sis, tra­ba­jan en la ma­ne­ra de ca­mu­flar den­tro de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos ex­plo­si­vos ca­da vez más di­fí­ci­les de de­tec­tar en los con­tro­les ru­ti­na­rios. La CNN apun­tó ayer que exis­tía una ame­na­za con­cre­ta del gru­po Al Qai­da en la Pe­nín­su­la Ará­bi­ga, ac­ti­vo en Ye­men.

Fuen­tes del go­bierno de Trump hi­cie­ron alu­sión a la ex­plo­sión en fe­bre­ro del 2016 de un avión so­ma­lí de Daa­llo Air­li­nes que via­ja­ba de Mo­ga­dis­cio a Yi­bu­ti con 74 per­so­nas. Una ex­plo­sión a bor­do quin­ce mi­nu­tos des­pués de su des­pe­gue pro­vo­có un agu­je­ro de un me­tro de diá­me­tro en su fu­se­la­je, lo que atri­bu­yen a una po­si­ble bom­ba es­con­di­da en un or­de­na­dor.

Aun­que la prohi­bi­ción se es­ta­ble­ce por un pe­río­do in­de­fi­ni­do, fuen­tes del de­par­ta­men­to de se­gu­ri­dad nor­te­ame­ri­cano ci­ta­das por el Was­hing­ton Post ase­gu­ra­ron que es­ta du­ra­rá has­ta el 14 de oc­tu­bre, aun­que po­dría pro­lon­gar­se du­ran­te un año más si los ac­tua­les in­di­cios de ame­na­za te­rro­ris­ta per­sis­ten.

DON EMMERT AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.