Pon­te­ve­dra ges­tio­na al año el agua de 4 em­bal­ses del Pon­ti­llón lle­nos

El con­tra­to del agua es­ti­pu­la un su­mi­nis­tro anual de sie­te hec­tó­me­tros cú­bi­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra avan­za en la tra­mi­ta­ción del con­cur­so pa­ra ad­ju­di­car el nue­vo con­tra­to de su­mi­nis­tro de agua y sa­nea­mien­to. Es­ta se­ma­na se hi­zo pú­bli­co la es­truc­tu­ra de cos­tes, do­cu­men­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra es­ta­ble­cer la cuan­tía eco­nó­mi­ca del con­tra­to. En él se des­glo­san de­ta­lles co­mo la can­ti­dad de agua, ya sea co­rres­pon­dien­te al abas­te­ci­mien­to o al su­mi­nis­tro en al­ta, que ha­brá de ges­tio­nar anual­men­te la em­pre­sa que se ha­ga con el con­tra­to.

Las ci­fras re­sul­tan ma­rean­tes: 3.750.000 me­tros cú­bi­cos anua­les pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to en el mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra —son cer­ca de 31.000 los ho­ga­res que re­ci­ben agua de la traí­da mu­ni­ci­pal—; y un po­co me­nos, 3,4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, que se sir­ve a otros mu­ni­ci­pios.

Es de­cir, un to­tal de 7.175.000 me­tros cú­bi­cos. O lo que es lo mis­mo, 7,1 hec­tó­me­tros cú­bi­cos. Pa­ra ha­cer­se una idea grá­fi­ca que cuán­ta agua es, bas­te se­ña­lar que equi­val­dría a cua­tro ve­ces la ca­pa­ci­dad to­tal del em­bal­se del Pon­ti­llón de Cas­tro, en Ver­du­ci­do.

Es­te em­bal­se, que la red mu­ni­ci­pal em­plea co­mo re­ser­va ya que la cap­ta­ción prin­ci­pal es el rio Lé­rez, tie­ne una ca­pa­ci­dad de 1,6 hec­tó­me­tros cú­bi­cos y se en­cuen­tra ac­tual­men­te al 100 % de ca­pa­ci­dad. Es­te agua so­lo se em­plea pa­ra abas­te­cer la red en ca­so de que ba­je ex­ce­si­va­men­te el cau­dal del Lé­rez. El Pon­ti­llón ga­ran­ti­za el su­mi­nis­tro du­ran­te los me­ses más se­cos tan­to

a Pon­te­ve­dra co­mo a otros mu­ni­ci­pios de la ría que se nu­tren tam­bién del agua pon­te­ve­dre­sa. Son prin­ci­pal­men­te Poio, Ma­rín (in­clu­yen­do el Puer­to) y San­xen­xo, así co­mo, en me­nor me­di­da, Bueu.

Pe­ro el con­tra­to que tra­mi­ta el Con­ce­llo no se ci­ñe ex­clu­si­va­men­te al abas­te­ci­mien­to de agua. La em­pre­sa con­ce­sio­na­ria tam­bién se ha­ce car­go de la red de sa­nea­mien­to, y ahí tam­bién in­clu­ye pre­vi­sio­nes el do­cu­men­to de es­truc­tu­ra de cos­tes: son 4,6 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos al año los que ges­tio­na­rá la em­pre­sa, que tie­ne que ga­ran­ti­zar que el sis­te­ma fun­cio­na co­rrec­ta­men­te en­tre los ho­ga­res y la EDAR.

C. PE­REI­RO

El em­bal­se del Pon­ti­llón de Cas­tro, en Ver­du­ci­do, al­ber­ga 1,6 hec­tó­me­tros cú­bi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.