El Con­ce­llo re­ca­bó da­tos eco­nó­mi­cos a ocho em­pre­sas del sec­tor pa­ra va­lo­rar los cos­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La en­tra­da en vi­gor el pa­sa­do 4 de fe­bre­ro de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de De­sin­de­xa­ción de la Eco­no­mía Es­pa­ño­la, obli­gó al Con­ce­llo a va­riar la ho­ja de ru­ta pre­vis­ta pa­ra sa­car a con­cur­so el nue­vo con­tra­to del agua, que con el de la ba­su­ra es el que su­po­ne un ma­yor des­em­bol­so ara las ar­cas mu­ni­ci­pa­les: 5,8 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

Esa nue­va ley mo­di­fi­ca el sis­te­ma de re­vi­sión anual del pre­cio, que ya no pue­de, co­mo has­ta aho­ra, por la ac­tua­li­za­ción del el IPC. Aho­ra es ne­ce­sa­rio ela­bo­rar esa «es­truc­tu­ra de cos­tes» que ha de ba­sar­se en las pro­pues­tas de al me­nos cin­co em­pre­sas del sec­tor y que ha­brá de ser­vir co­mo ba­se pa­ra las fu­tu­ras re­vi­sio­nes.

En el ca­so del con­tra­to del agua, el Con­ce­llo pi­dió in­for­ma­ción a un to­tal de ocho em­pre­sas. Ade­más de la ac­tual con­ce­sio­na­ria, Via­qua, se con­tac­tó con Espina y Del­fín, Espina Obras Hi­dráu­li­cas, FCC Aqua­lia, Ac­cio­na Aguas Ser­vi­cio, Facsa, Va­lo­ri­za y Ges­tau­ga. Las di­fe­ren­tes em­pre­sas apor­ta­ron sus es­ti­ma­cio­nes so­bre asun­tos co­mo gas­tos de per­so­nal, de man­te­ni­mien­to, de ges­tión, de con­trol de la ca­li­dad, o de ener­gía eléc­tri­ca. Tam­bién so­bre ad­mi­nis­tra­ción y re­ci­bos, cos­tes de ex­plo­ta­ción o amor­ti­za­cio­nes. La con­clu­sión de Con­ce­llo es que el va­lor del con­tra­to pue­de ron­dar los 6,1 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

Ese do­cu­men­to eco­nó­mi­co ser­vi­rá co­mo ba­se pa­ra la ela­bo­ra­ción del plie­go de con­di­cio­nes que re­gi­rá el con­tra­to. La in­ten­ción del go­bierno lo­cal es que la pró­rro­ga del ac­tual con­tra­to, que se ini­ció el pa­sa­do día uno, no se ex­tien­da mu­cho más allá de fi­na­les del verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.