Ca­da pon­te­ve­drés gas­ta una me­dia de 115 li­tros ca­da día

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas di­fun­di­das por la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de agua, Via­qua, ca­da pon­te­ve­drés gas­ta a dia­rio una me­dia de 115 li­tros de agua. La ci­fra pue­de pa­re­cer al­ta pe­ro es­tá por de­ba­jo de la me­dia ga­lle­ga (134 li­tros) y tam­bién de la Es­pa­ño­la (137).

Ese con­su­mo de agua do­més­ti­ca se des­glo­sa en las ta­reas del día a día. Por ejem­plo, una ducha de cin­co mi­nu­tos con­su­me unos 60 li­tros; ca­da uso de la cis­ter­na, en­tre 6 y 15 li­tros; la­var­se las ma­nos du­ran­te un mi­nu­to, en torno a 3,5; po­ner una la­va­do­ra, de 50 a 200; ac­ti­var el la­va­va­ji­llas, de 18 a 150; la­var los pla­tos a mano, en­tre 15 y 30 li­tros; pa­sar una fre­go­na, 10 li­tros...

Ade­más, hay que sub­ra­yar que ca­da vez son más los pon­te­ve­dre­ses que be­ben el agua del gri­fo de­bi­do a sus ele­va­dos es­tán­da­res de ca­li­dad. Apro­xi­ma­da­men­te, en el 57 % de los ho­ga­res so­lo se con­su­me agua de la traí­da.

Re­cien­te­men­te, Via­qua re­no­vó la cer­ti­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal ISO 22000 pa­ra la red mu­ni­ci­pal pon­te­ve­dre­sa. Es­te re­co­no­ci­mien­to ava­la la má­xi­ma ca­li­dad del agua pa­ra con­su­mo hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.