Los sin­di­ca­tos pi­den me­di­das ex­cep­cio­na­les pa­ra evi­tar más de­mo­ras en in­for­mar TACs

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

Di­ver­sos sin­di­ca­tos con re­pre­sen­ta­ción en la jun­ta de per­so­nal del Chop re­cla­ma­ron ayer la adop­ción de me­di­das ex­cep­cio­na­les pa­ra evi­tar que la fal­ta de ra­dió­lo­gos con­lle­ve de­mo­ras en in­for­mar so­bre TACs ya rea­li­za­dos. La di­rec­ción de la EOXI acha­có a la fal­ta de per­so­nal sus­ti­tu­to el que no se ha­yan cu­bier­to dos ba­jas por en­fer­me­dad. La si­tua­ción, que se arras­tra des­de ha­ce más de tres me­ses, con­lle­vó la acu­mu­la­ción de más de 350 TACs pen­dien­tes de in­for­me.

Des­de la de­le­ga­ción del sin­di­ca­to mé­di­co CESM en Pon­te­ve­dra se res­pon­sa­bi­li­za al an­te­rior ge­ren­te y tam­bién al di­rec­tor de Pro­ce­sos de So­por­te, Jo­sé Se­co Ote­ro, o en su de­fec­to al di­rec­tor de Pro­ce­sos sin In­gre­so y Ur­gen­cias, Tomás Ar­did. «Si no en­cuen­tran sus­ti­tu­tos se­rá por­que les ofre­cen con­tra­tos muy pre­ca­rios. En to­do ca­so, an­te un he­cho gra­ve co­mo es­te hay que adop­tar me­di­das ex­cep­cio­na­les, co­mo por ejem­plo pa­gar peo­na­das pa­ra sa­car ade­lan­te esos in­for­mes», apun­ta­ron des­de CESM. In­sis­ten en que pue­de ha­ber en­fer­mos con pa­to­lo­gías muy gra­ves o neo­pla­sias —for­ma­ción de tu­mo­res, be­nig­nos o ma­lig­nos— pen­dien­tes de diag­nós­ti­co des­de ha­ce más de tres me­ses.

Des­de Co­mi­sio­nes Obre­ras se alu­dió a otro as­pec­to al mar­gen de las de­mo­ras en in­for­mar so­bre los re­sul­ta­dos de los TACs. Su de­le­ga­do, Ra­fael Váz­quez, ase­gu­ró que la fal­ta de téc­ni­cos en Ra­dio­lo­gía es­tá dan­do lu­gar des­de el mes de di­ciem­bre a que per­so­nal sin la ti­tu­la­ción re­que­ri­da es­té ma­ni­pu­lan­do apa­ra­tos emi­so­res de ra­dia­cio­nes io­ni­zan­tes.

Se­gu­ri­dad

«Nos es­tán lle­gan­do que­jas por par­te de au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, en­fer­me­ros e in­clu­so mé­di­cos trau­ma­tó­lo­gos», se­ña­ló el de­le­ga­do de Co­mi­sio­nes. Es­ta cen­tral con­si­de­ra que esas su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la pres­ta­ción del ser­vi­cio de Ra­dio­lo­gía pue­den es­tar afec­tan­do a la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes y de los tra­ba­ja­do­res. Apun­tó que el pa­sa­do 6 de marzo pu­so el te­ma en co­no­ci­mien­to de la Xe­ren­cia, sin que has­ta la fe­cha ha­ya te­ni­do una res­pues­ta.

«Sa­be­mos que hay per­so­nal que re­ci­be ór­de­nes pa­ra ma­ne­jar equi­pos de ra­dio­lo­gía en al­gu­na in­ter­ven­ción en qui­ró­fano», re­ma­chó Ra­fael Váz­quez.

A pre­gun­tas de La Voz, la Xe­ren­cia apla­zó has­ta hoy su va­lo­ra­ción so­bre la de­nun­cia rea­li­za­da por Co­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.