Pi­ta exi­ge más Guar­dia Civil en Se­ma­na San­ta pa­ra ga­ran­ti­zar la tran­qui­li­dad de los vi­si­tan­tes

El al­cal­de re­cla­ma a la Sub­de­le­ga­ción que man­ten­ga el re­fuer­zo del cuar­tel tam­bién du­ran­te el verano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GA­GO

San­xen­xo vi­ve de su tu­ris­mo y sus vi­si­tan­tes, ade­más de sol, pla­ya y gas­tro­no­mía, bus­can tran­qui­li­dad. Pre­ci­sa­men­te es­te des­can­so se pue­de ver ame­na­za­do por el com­por­ta­mien­to in­cí­vi­co de una mi­no­ría de per­so­nas, que di­fi­cul­tan el des­can­so noc­turno de los de­más. Es un pro­ble­ma que preo­cu­pa al go­bierno lo­cal y a los hos­te­le­ros y, por es­ta ra­zón, el al­cal­de, Gon­za­lo Pi­ta (SAL), y la edi­la de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Va­nes­sa Ro­drí­guez, so­li­ci­ta­ron a la sub­de­le­ga­da del Go­bierno en Pon­te­ve­dra, Ana Ma­ría Or­tiz, el re­fuer­zo del cuar­tel de San­xen­xo en Se­ma­na San­ta y en la tem­po­ra­da es­ti­val.

El en­cuen­tro de ayer fue el pri­me­ro en­tre el tri­par­ti­to y la sub­de­le­ga­da des­de que Or­tiz to­mó po­se­sión de su car­go. El re­gi­dor ex­pu­so a la re­pre­sen­tan­te es­ta­tal la ne­ce­si­dad de una «aten­ción es­pe­cial» da­das las sin­gu­la­ri­da- des de es­te mu­ni­ci­pio. Ha­ce fal­ta la am­plia­ción del número de agen­tes de la Guar­dia Civil en es­tas dos gran­des oca­sio­nes fes­ti­vas del año.

Los ar­gu­men­tos pa­ra re­cla­mar es­ta me­di­da son de pe­so. San­xen­xo se con­vier­te en la ter­ce­ra ciu­dad de Ga­li­cia, so­lo su­pe­ra­da por Vi­go y A Co­ru­ña en número de ha­bi­tan­tes en el verano. En pla­yas co­mo Sil­gar pue­den con­cen­trar­se mi­les de per­so­nas. El mu­ni­ci­pio sal­ta en cues­tión de días de los 17.500 ve­ci­nos cen­sa­dos a las 140.000 per­so­nas. En Se­ma­na Dis­cu­sio­nes y pe­leas pu­bli­ca­das en re­des so­cia­les sir­vie­ron pa­ra azu­zar el pa­sa­do verano una fuer­te po­lé­mi­ca po­lí­ti­ca y ve­ci­nal so­bre la se­gu­ri­dad en San­xen­xo. La Sub­de­le­ga­ción man­dó unos exi­guos re­fuer­zos el año pa­sa­do a es­ta vi­lla, que fi­nal­men­te se de­mos­tra­ron in­su­fi­cien­tes pa­ra con­tro­lar los ex­ce­sos de unos po­cos. El pro­ble­ma tam­bién aca­bó en el de­ba­te po­lí­ti­co con el PP y el tri­par­ti­to ata­cán­do­se mu­tua­men­te. San­ta la ci­fra no es tan abul­ta­da, pe­ro po­cos se­rán los pon­te­ve­dre­ses que no se acer­quen por es­ta vi­lla, aun­que sea de pa­so, en los días fes­ti­vos de abril. A la ho­ra de ga­ran­ti­zar la pre­ser­va­ción del or­den y la se­gu­ri­dad de vi­si­tan­tes y re­si­den­tes es ne­ce­sa­rio el in­cre­men­to en el número de agen­tes de la Guar­dia Civil. El Con­ce­llo ca­re­ce de me­dios y de com­pe­ten­cias pa­ra asu­mir es­tas ta­reas que de­pen­den del Es­ta­do. Ro­drí­guez Búa sos­tu­vo que a Con­ce­llo, con su Po­li­cía Lo­cal, le resulta «im­po­si­ble» su­plir to­dos los fren­tes abier­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

La pri­me­ra gran ci­ta va­ca­cio­nal del 2017 se­rá Se­ma­na San­ta y el número de per­noc­ta­cio­nes pre­vis­tas se­gún el Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de San­xen­xo (CETS) es ele­va­da. Es­ta es la ra­zón que lle­va a San­xen­xo a exi­gir que se mon­te ya un ope­ra­ti­vo que atien­da las es­pe­cia­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te con­ce­llo pa­ra los fes­ti­vos del pró­xi­mo mes.

En verano, el re­fuer­zo de la plan­ti­lla es to­da­vía más ur­gen­te y de­be ser más gran­de. Pi­ta pi­dió que el re­fuer­zo sea per­ma­nen­te y que se in­ten­si­fi­que es­pe­cial­men­te de jue­ves a sá­ba­do, so­bre to­do en una fran­ja ho­ra­ria de cua­tro a ocho de la ma­ña­na. Alum­nos, pro­fe­so­res e in­vi­ta­dos en la clau­su­ra en San­xen­xo.

Una de las gran­des po­lé­mi­cas del 2016 fue la se­gu­ri­dad

M.G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.