El TSXG so­lo re­co­no­ce a Cal­das el apro­ve­cha­mien­to del ca­ño de la Fonte da Bur­ga de uso pú­bli­co

Umia Vi­vo di­ce que las po­zas no po­drán em­plear agua ter­mal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRISTINA BA­RRAL

Un nue­vo au­to ju­di­cial, co­no­ci­do ayer, vuel­ve a po­ner el fo­co en el pro­yec­to de las po­zas de A Ta­fo­na que pro­mue­ve el Con­ce­llo de Cal­das de Reis. La re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG), de fe­cha 27 de fe­bre­ro, des­es­ti­ma un re­cur­so de re­po­si­ción del Ayun­ta­mien­to con­tra un au­to an­te­rior so­bre el uso de la Fonte da Bur­ga (10 de no­viem­bre del 2016). Con­tra el nue­vo dic­ta­men, que obli­ga al Con­ce­llo a pa­gar las cos­tas pro­ce­sa­les, no ca­be re­cur­so.

En el au­to se afir­ma que se or­de­na­ba ins­cri­bir a fa­vor del Ayun­ta­mien­to el de­re­cho de apro­ve­cha­mien­to del cau­dal pa­ra uso pú­bli­co del ca­ño de­ri­va­do de la ar­que­ta de la Fonte da Bur­ga. Aña­de que so­lo so­bre ese as­pec­to ha­bía tran­si­gi­do la em­pre­sa fa­mi­liar —Bal­nea­rio Dá­vi­la— que te­nía la con­ce­sión de las aguas mi­ne­ro-me­di­ci­na­les pa­ra su pro­ve­cha­mien­to en la ins­ta­la­ción. «Y que, ló­gi­ca­men­te, la si­gue man­te­nien­do en su in­te­gri­dad, con in­de­pen­den­cia de ese otro apro­ve­cha­mien­to pú­bli­co de la fuen­te, que era per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble que con­ser­va­se el Ayun­ta­mien­to, que es lo que real­men­te ha es­ta­ble­ci­do la sen­ten­cia», se di­ce tex­tual­men­te.

Pa­ra el co­lec­ti­vo Umia Vi­vo, que di­fun­dió la re­so­lu­ción ju­di­cial, es­te es­ce­na­rio po­ne en evi­den­cia la «fal­ta de via­bi­li­da­de do proxecto das po­zas do al­cal­de co­mo ter­mais». El au­to, sub­ra­ya, vie­ne a re­co­no­cer que el de­re­cho de apro­ve­cha­mien­to que co­rres­pon­de al Con­ce­llo es el ca­ño de la Fonte da Bur­ga pa­ra uso pú­bli­co. La aso­cia­ción exi­gió al Ayun­ta­mien­to y a la Dipu­tación que acla­ren la ti­po­lo­gía de las po­zas que es­tán cons­tru­yen­do y el agua que van a su­mi­nis­trar a esas pis­ci­nas. Umia Vi­vo hi­zo hin­ca­pié en que In­dus­tria de­ne­gó «de for­ma ex­pre­sa tan­to a cons­tru­ción dun po­zo xun­to á Fonte da Bur­ga co­mo a cons­tru­ción dun po­zo na fin­ca A Ta­fo­na». Por tan­to, de la cap­ta­ción de agua jun­to al la­va­de­ro —au­to­ri­za­da por In­dus­tria el 12 de enero del 2015— sal­drá agua ca­li­fi­ca­da co­mo re­si­dual y, una vez de­pu­ra­da, perderá sus pro­pie­da­des ter­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.