Los pon­te­ve­dre­ses tam­bién son fieles a san Be­ni­to de in­vierno

El san­to «máis mi­la­grei­ro» atra­jo ayer a cien­tos de de­vo­tos que tam­po­co se pier­den la ro­me­ría es­ti­val

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Los pon­te­ve­dre­ses tie­nen dos ci­tas anua­les con san Be­ni­to, una en in­vierno y otra en verano. Los más de­vo­tos a es­te san­to mi­la­grei­ro no se sue­len per­der nin­gu­na de las dos, co­mo ayer que­dó de­mos­tra­do.

La ce­le­bra­ción del 21 de marzo coin­ci­de con el aniver­sa­rio de la muer­te del mon­je be­ne­dic­tino y anun­cia la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra, que es­ta vez en­tró con llu­vias, aun­que sin res­tar afluen­cia al Mo­nas­te­rio de Lé­rez, so­bre to­do por la ma­ña­na.

Se tra­ta­ba de cum­plir con una tra­di­ción muy arrai­ga­da en Pon­te­ve­dra y en otras lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia, la de pe­dir los fa­vo­res del san­to pa­ra cu­rar las ve­rru­gas y otros ma­les de la piel, aun­que mu­chas ple­ga­rías van más a allá de la sa­lud.

Co­mo es ha­bi­tual, las ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas co­men­za­ron a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na y se pro­lon­ga­ron has­ta úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, in­clu­yen­do la pro­ce­sión del san­to al­re­de­dor del tem­plo a hom­bros de los ve­ci­nos de la pa­rro­quia de Lé­rez.

La afluen­cia de gen­te fue es­ca­lo­na­da y los fieles cum­plie­ron con los ri­tos de re­co­ger el acei­te mi­la­gro­so, pa­sar por de­ba­jo del al­tar y to­car con un pa­ñue­lo la ima­gen del san­to. En los al­re­de­do­res del tem­plo tam­po­co fal­ta­ron co­mo en verano los pues­tos de ve­las y ros­qui­llas.

R. LEIRO

El acei­te de San Be­ni­to cu­ra los ma­les de la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.