Me­dio Ru­ral defiende su ac­tua­ción, y la opo­si­ción sos­tie­ne que la po­lí­ti­ca de «bra­zos cru­za­dos» ha agra­va­do la cri­sis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - D. SAM­PE­DRO SAN­TIA­GO / LA VOZ

A la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, le to­có ayer el turno de com­pa­re­cer an­te el Par­la­men­to pa­ra dar cuen­ta del plan de tra­ba­jo de su de­par­ta­men­to pa­ra la le­gis­la­tu­ra, pe­ro su in­ter­ven­ción se cen­tró —ac­tua­li­dad man­da— en la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca de la pa­ta­ca, que afec­ta a 31 con­ce­llos ga­lle­gos. Váz­quez de­fen­dió la ac­tua­ción de la Xun­ta, avan­zan­do que los pró­xi­mos días se pu­bli­ca­rá la or­den de ayudas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos, fren­te a las crí­ti­cas de la opo­si­ción.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, no so­lo anun­ció que se pu­bli­ca­rá «en bre­ve» la or­den con las in­dem­ni­za­cio­nes a los pro­duc­to­res de las zo­nas en cua­ren­te­na, que se­rán de en­tre 30 y 70 cén­ti­mos por ki­lo, igual que en As­tu­rias, sino que des­pe­jó las re­pro­ches ha­cia la ac­tua­ción tar­día en Ga­li­cia, ar­gu­yen­do que se in­ten­tó ac­tuar «da man» del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y el ve­cino Prin­ci­pa­do de As­tu­rias.

«To­do nes­ta vi­da se po­de fa­cer me­llor», ad­mi­tió Váz­quez co­mo úni­co ges­to de au­to­crí­ti­ca. Pe­ro de in­me­dia­to ad­vir­tió que en otros lu­ga­res se ac­tuó mu­cho peor, co­mo es el ca­so de Ca­na­rias, di­jo, que es­tá «ín­te­gra­men­te afec­ta­da» y no se to­mó «nin­gun­ha me­di­da». La con­se­llei­ra apro­ve­chó que En Ma­rea lle­gó a ca­li­fi­car de «bo» el plan des­ple­ga­do en Ga­li­cia pa­ra po­ner de re­lie­ve que se tra­ta de «loi­tar to­dos por al­go», por lo que pi­dió uni­dad a la opo­si­ción pa­ra que tra­ba­je en la mis­ma di­rec­ción sin ha­cer una uti­li­za­ción par­ti­da­ria de es­te pro­ble­ma.

Pe­ro des­de la ban­ca­da iz­quier­da del he­mi­ci­clo de O Hó­rreo pin­ta­ron las co­sas de otro co­lor, pues se­ña­la­ron que la ac­tua­ción de la Xun­ta fue «tar­día». El dipu­tado del BNG Jo­sé Luis Ri­vas, Mi­ni, cri­ti­có la po­lí­ti­ca de «bra­zos cru­za­dos» de Me­dio Ru­ral fren­te a la pla­ga y res­pon­sa­bi­li­zó del pro­ble­ma a la per­mi­si­vi­dad con las «im­por­ta­cións ma­si­vas». «Non me di­gan que a couza veu nun­ha bol­sa de pa­ta­cas traí­da por un tu­ris­ta de Ca­na­rias», iro­ni­zó.

Da­vi­de Ro­drí­guez (En Ma­rea) acu­só a la Xun­ta de go­ber­nar «a gol­pe de im­pro­vi­sa­ción» fren­te a una pla­ga de­tec­ta­da ha­ce ya tres años. «Non se de­beu dei­xar plan­tar na­da», ad­vir­tió a su vez el so­cia­lis­ta Jo­sé An­to­nio Qui­ro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.