EX­CRE­MEN­TOS EN UN MO­NU­MEN­TO PA­TRI­MO­NIO DE LA HU­MA­NI­DAD Bol­sas de he­ces ti­ra­das en ca­da es­qui­na de la mu­ra­lla de Lu­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Lu­go tie­ne en el adar­ve de su bi­mi­le­na­ria mu­ra­lla ro­ma­na, de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio mun­dial por la Unes­co, uno de sus me­jo­res pa­seos. Es un lu­jo ac­ce­si­ble a to­dos por­que cuen­ta con un ele­va­dor. In­clu­so se pue­de pa­sear so­bre ella con pe­rros. Ahí em­pie­za un pro­ble­ma de fal­ta de ci­vis­mo que se agra­va por tem­po­ra­das o, cuan­do no des­apa­re­ce, men­gua. Pe­ro se man­tie­ne. La cues­tión son los ex­cre­men­tos que que­dan en el pa­seo de ron­da tras el pa­so de aque­llos ca­nes cu­yos due­ños in­cum­plen las dis­po­si­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que obli­gan a re­co­ger­los. En enero, a po­cos días del ini­cio del año, La Voz dio cuen­ta de que una ma­ña­na prác­ti­ca­men­te no ha­bía es­qui­na del mo­nu­men­to en el que no hu­bie­ra una o más bol­sas con ex­cre­men­tos ti­ra­das en el sue­lo. Era un tris­te pai­sa­je.

De la lim­pie­za del adar­ve de la Mu­ra­lla se en­car­ga la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del aseo ur­bano de Lu­go. Un pe­que­ño fur­gón re­co­rre la ru­ta y la con­duc­to­ra va re­co­gien­do las bol­sas con de­po­si­cio­nes, cuan­do es­tán em­bol­sa­das, o las pro­pias he­ces.

Hu­bo un tiem­po en el que el Con­ce­llo se plan­teó la po­si­bi­li­dad de prohi­bir el ac­ce­so de los ca­nes al adar­ve. Co­mo al go­bierno lo­cal de en­ton­ces, so­cia­lis­ta co­mo el de aho­ra, le pa­re­cía una me­di­da un po­co drás­ti­ca, es­pe­cial­men­te des­de el pun­to de vis­ta elec­to­ral, op­tó por acon­di­cio­nar un ca­nil al pie del mo­nu­men­to. Tie­ne uso y a es­tas al­tu­ras ne­ce­si­ta me­jo­ras, pe­ro no ha im­pe­di­do que los due­ños de pe­rros con­ti­núen op­tan­do por pa­sear­los por el adar­ve, aun­que mu­chos no re­co­jan las he­ces.

Pe­ro ese gran pro­ble­ma de los ex­cre­men­tos no so­lo afec­ta a la Mu­ra­lla, cla­ro; tan­to es así que en­tre los días 10 y 23 de abril ha­brá, se­gún el Go­bierno lo­cal, «con­trol de ex­cre­men­tos de ani­mais nas vías pú­bli­cas». Y en el adar­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.