135 años pe­ga­dos a los lu­ga­res en los que se pro­du­ce la no­ti­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

«Ha lle­ga­do el mo­men­to de po­ner tér­mino al mis­te­rio [...]. Se va co­mo nos te­mía­mos a ata­car a Abd-el-Krim en su pro­pia ma­dri­gue­ra [...]. Apo­ya­dos en la bor­da del Lázaro, sur­ge en mí la vis­ta de las pla­yas enemi­gas [...]. Allí es­tá, di­si­mu­la­do as­tu­ta­men­te, el avis­pe­ro te­rri­ble al cual nos di­ri­gi­mos». Así co­mien­za la crónica que en 1925 en­vía a La Voz el co­rres­pon­sal de gue­rra que cu­bre la acción de­ci­si­va de la con­tien­da en Áfri­ca. Es, co­mo se di­ce aho­ra, un em­po­tra­do, los ojos del lec­tor en­tre las tro­pas es­pa­ño­las que com­ba­ten cer­ca de Me­li­lla. Y es tam­bién uno de los nu­me­ro­sos ejem­plos de pe­rio­dis­mo pe­ga­do al te­rreno que con­tie­ne el es­pe­cial del 135.º aniver­sa­rio de La Voz de Ga­li­cia, que el pró­xi­mo do­min­go se dis­tri­bui­rá con­jun­ta­men­te, y de for­ma gra­tui­ta, con el pe­rió­di­co.

Por­que a lo lar­go de su exis­ten­cia, La Voz ha es­ta­do siempre en el lu­gar de la no­ti­cia que in­tere­sa a los ga­lle­gos. No so­lo den­tro de los lí­mi­tes de la co­mu­ni­dad, sino en cual­quier pun­to de Es­pa­ña y del mun­do. Su am­plia red de co­rres­pon­sa­les, uni­da al tra­ba­jo de los en­via­dos es­pe­cia­les, le sir­vió al pe­rió­di­co ya des­de sus co­mien­zos pa­ra dar tes­ti­mo­nios de pri­me­ra mano.

Por eso, en el suplemento es­pe­cial se in­clu­yen, jun­to a las cró­ni­cas de las gra­ves inun­da­cio­nes que su­fre Pa­drón en 1895 o del dra­ma de la emi­gra­ción des­de un bar­co que zar­pa pa­ra Amé­ri­ca en 1953, la de los ini­cios de la televisión a Es­ta­dos Uni­dos en 1948, la de si­tua­ción en Sa­ra­je­vo de los años no­ven­ta o la de la cam­pa­ña elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se del 2004, en la que sur­ge la fi­gu­ra de un fla­man­te y des­co­no­ci­do se­na­dor lla­ma­do Ba­rack Oba­ma, so­bre el que el en­via­do es­pe­cial de La Voz di­ce: «El fu­tu­ro del Par­ti­do De­mó­cra­ta es ne­gro y lle­gó de Ke­nia».

Ga­li­cia. «Re­co­gien­do la muer­te ne­gra con uñas y dien­tes, la gen­te del mar hi­zo su tra­ba­jo le­jos de los des­pa­chos» El nau­fra­gio del «Pres­ti­ge» (2002)

Opinión. «Y di­go La Voz por­que ella pa­só bien pron­to a ser, por an­to­no­ma­sia, ‘‘el pe­rió­di­co’’» Ar­tícu­lo de Fer­nán­dez Fló­rez (1957)

So­cie­dad. «La su­per­fi­cie se ve más pol­vo­rien­ta a me­di­da que me voy acer­can­do. Voy a dar el úl­ti­mo pa­so» El hom­bre pisa la Lu­na (1969)

Eco­no­mía. «Una in­dus­tria des­ti­na­da a fa­bri­ca­ción de vehícu­los Ci­troën 2-CV, en sus dos ver­sio­nes» Ci­troën se ins­ta­la en Vi­go (1957)

In­ter­na­cio­nal. «La bom­ba ató­mi­ca abre una nue­va eta­pa re­vo­lu­cio­na­ria en la cien­cia de la des­truc­ción» El ata­que a Hi­ros­hi­ma (1945) Ma­rí­ti­ma. «An­tó­ja­se­nos or­gu­llo­so y fan­fa­rrón el va­por­ci­to, co­mo buen ca­za­dor que lu­ce la pie­za» La ca­za de la ba­lle­na (1924)

De­por­tes. «Co­mo fa­lles por unas cen­té­si­mas, ¿de qué te va­le ha­ber­te guar­da­do un gra­mo de fuer­za?» Da­vid Cal pre­pa­ra los Jue­gos (2004) Al­ta De­fi­ni­ción. «Pe­ro he­te aquí que la televisión pro­por­cio­na una si­lla de ring y ade­más es gra­tis» La televisión en EE.UU. (1948)

Cul­tu­ra. «Ten­go ade­más una enor­mi­dad de la­bor iné­di­ta. Hay pa­ra tres li­bros de ver­sos» Entrevista a Eduar­do Pon­dal (1912)

Es­pa­ña. «Te­je­ro gri­tó: ‘‘Que no se mue­va na­die, to­dos al sue­lo’’, mien­tras des­en­fun­da­ba la pis­to­la y dis­pa­ra­ba» El 23F (1981)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.