Los pro­pie­ta­rios de la fin­ca de Mal­var se com­pro­me­ten con el Con­ce­llo a lim­piar la par­ce­la

Es la res­pues­ta al ex­pe­dien­te de dis­ci­pli­na ur­ba­nís­ti­ca por el es­ta­do de la par­ce­la

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BARRAL

La se­ma­na pa­sa­da, so­lo un día des­pués de que un «che­queo» de La Voz de­nun­cia­ra el de­plo­ra­ble es­ta­do en que se en­cuen­tra la an­ti­gua fin­ca de Cons­truc­cio­nes Mal­var, en Mo­lla­vao, el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra abrió un ex­pe­dien­te de dis­ci­pli­na ur­ba­nís­ti­ca pa­ra in­ves­ti­gar el asun­to. La pre­sen­cia en la par­ce­la de nu­me­ro­sos res­tos —es­com­bros de obra, neu­má­ti­cos, bu­ta­cas pro­ce­den­tes del es­ta­dio de Pa­sa­rón, pa­pe­les y otros re­si­duos— lle­vó al Con­ce­llo a ac­tuar pa­ra, lle­ga­do el ca­so, dic­tar una or­den de lim­pie­za a los pro­pie­ta­rios, la in­mo­bi­lia­ria Al­ta­mi­ra As­set Ma- nag­ment, so­cie­dad vin­cu­la­da al Ban­co San­tan­der.

El ca­so es que ayer mis­mo re­pre­sen­tan­tes de la ci­ta­da fir­ma tras­la­da­ron al Con­ce­llo su in­ten­ción de aco­me­ter de in­me­dia­to el ade­cen­ta­mien­to de la par­ce­la in­clu­yen­do la re­ti­ra­da de to­dos los res­tos. Fue la res­pues­ta de Al­ta­mi­ra a la co­mu­ni­ca­ción ver­bal de la aper­tu­ra del ex­pe­dien­te de dis­ci­pli­na ur­ba­nís­ti­ca.

La em­pre­sa es­ta­ría in­clu­so en con­tac­to con una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la ges­tión de re­si­duos pe­li­gro­sos, ya que en­tre los res­tos que se lo­ca­li­zan en la an­ti­gua Mal­var hay pie­zas con amian­to.

El con­ce­jal de Pa­tri­mo­nio, Vi­cen­te Gar­cía Le­gí­si­ma (BNG), dio cuen­ta de la co­mu­ni­ca­ción de Al­ta­mi­ra y sub­ra­yó que am­bas par­tes —Con­ce­llo y em­pre­sa— si­guen in­tere­sa­dos en la ope­ra­ción de ven­ta que de­ja­ría la par­ce­la en ma­nos mu­ni­ci­pa­les.

Las con­ver­sa­cio­nes se ini­cia­ron ha­ce dos años, y Al­ta­mi­ra in­clu­so pu­so pre­cio a los al­re­de­dor de cin­co mil me­tros cua­dra­dos que ven­de­ría al Con­ce­llo: 109.000 eu­ros. A es­ta par­ce­la se su­ma­rían otros nue­ve mil me­tros que son te­rre­nos de do­mi­nio ma­rí­ti­mo-te­rres­tre y por lo tan­to, ti­tu­la­ri­dad de Cos­tas.

La ope­ra­ción lle­va dos años pa­ra­li­za­da ya que se de­tec­ta­ron erro­res ad­mi­nis­tra­ti­vos en la ins­crip­ción ca­tas­tral. Al pa­re­cer, en su día no se con­cre­tó el des­lin­de de la fran­ja de Cos­tas, lo que im­pi­de su ins­crip­ción.

Al­ta­mi­ra As­set Ma­na­ge­ment cam­bió re­cien­te­men­te de equi­po de ar­qui­tec­tos en Pon­te­ve­dra con el fin de agi­li­zar el trá­mi­te pa­ra ma­te­ria­li­zar la ope­ra­ción, ya que el pa­sa­do oc­tu­bre el go­bierno local ha­bía fijado es­te mes de mar­zo co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra ce­rrar la com­pra. Es­ta le in­tere­sa am­bas par­tes. A Al­ta­mi­ra, por­que la fin­ca no tie­ne nin­gu­na op­ción de ser edi­fi­ca­ble; y al Con­ce­llo, por­que le per­mi­ti­ría eje­cu­tar una zo­na pú­bli­ca que abri­ría Mo­lla­vao al mar.

Le­gí­si­ma ca­li­fi­có el pa­so da­do por Al­ta­mi­ra pa­ra lim­piar la par­ce­la co­mo «boa no­ti­cia» pa­ra la mar­cha de la ope­ra­ción.

RA­MÓN LEIRO

En­tre los res­tos que se acu­mu­lan en la an­ti­gua par­ce­la de Mal­var fi­gu­ran vie­jas bu­ta­cas pro­ce­den­tes del es­ta­dio de Pa­sa­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.