Las uni­ta­rias de la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra, en si­tua­ción agó­ni­ca por fal­ta de ni­ños

La es­cue­la con los peo­res nú­me­ros es una de Poio, que se pre­vé que ten­ga 4 ni­ños

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RÍA HER­MI­DA

Da igual en qué es­cue­la uni­ta­ria de la co­mar­ca se ha­ga la prue­ba del al­go­dón. La si­tua­ción se re­pi­te en to­das. La mo­ti­va­ción que evi­den­cian los do­cen­tes en es­tas au­las del ru­ral, don­de es muy ra­ro que ten­gan a su car­go más de quin­ce ni­ños por au­la, es enor­me. «Non ten com­pa­ra­ción con es­tar nun co­le­xio con 25 ne­nos por cla­se, is­to é un­ha for­ma de en­si­nar ma­ra­bi­llo­sa», di­ce una veterana maes­tra des­de Amil, en Mo­ra­ña. La ca­ra de fe­li­ci­dad de los pe­que­ños, so­bre to­do en los días de sol, en los que uno se los en­cuen­tra dis­fru­tan­do de lar­gos re­creos en pra­dos, mon­tes o re­cin­tos ex­te­rio­res enor­mes, es to­tal. Sin em­bar­go, to­do ello, to­da esa at­mós­fe­ra idí­li­ca que se com­ple­ta con pa­dres que cuen­tan ma­ra­vi­llas de la cer­ca­nía en­tre maes­tros y fa­mi­lias en las uni­ta­rias, con­tras­ta con unos nú­me­ros de­mo­le­do­res: el de las so­li­ci­tu­des de pla­za, que con­ti­núan ca­yen­do de una ma­ne­ra des­co­mu­nal. Aca­ba de ce­rrar­se el pla­zo pa­ra pe­dir pla­za pa­ra el año que vie­ne y las uni­ta­rias, que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les si­guen per­dien­do alum­nos, se que­dan en si­tua­ción bas­tan­te dra­má­ti­ca.

El ca­so más drás­ti­co se da en Poio. Con­cre­ta­men­te, en la es­cue­la que ca­pi­ta­nea el pro­fe­sor Ma­nuel, en Por­to­san­to, la cu­na de Co­lón. Aho­ra mis­mo acu­den a es­ta uni­ta­ria sie­te ni­ños. El año que vie­ne tres de ellos, que tie­nen aho­ra cin­co años, pa­sa­rán a es­tu­diar en el co­le­gio. El pro­ble­ma es que no se anotó nin­gún crío de tres años pa­ra el pró­xi­mo

cur­so. Así que la pre­vi­sión es que la es­cue­la ten­ga úni­ca­men­te cua­tro ni­ños. ¿Se­rá eso po­si­ble? Ni Ma­nuel ni los pa­dres quie­ren ni pue­den res­pon­der por aho­ra a esa cues­tión. Pe­ro los nú­me­ros no in­vi­tan al op­ti­mis­mo.

En otras uni­ta­rias de la co­mar­ca, co­mo el ca­so de la de A Es­pe­dre­guei­ra en Mo­ra­ña o la de Cu­rro, en Ba­rro, las ci­fras tam­po­co son de­ma­sia­do bue­nas. La pre­vi­sión, de mo­men­to, es que ha­ya seis alum­nos en ca­da una de es­tas es­cue­las el año que vie­ne. Pue­de que se anote al­guno más en el pe­río­do de ma­trí­cu­la, ya que aho­ra úni­ca­men­te fue el de ins­crip­ción. Pe­ro la co­sa no pin­ta fá­cil. Se su­po­ne que, con seis ni­ños,

pue­den se­guir abier­tas. Pa­dres y maes­tras cru­zan los de­dos pa­ra que así su­ce­da.

Al­go me­jor es­tán las co­sas tan­to en Cal­das co­mo en Vi­la­boa. Ahí, las uni­ta­rias for­man par­te de lo que se lla­ma Co­le­xio Ru­ral Agru­pa­do (CRA). En am­bos ca­sos, los maes­tros hi­cie­ron pi­ña y cam­pa­ña pa­ra in­ten­tar cap­tar alum­nos. Sus nú­me­ros si­guen sin dar de to­do, pe­ro lo­gra­ron co­sas me­ri­to­rias. Por ejem­plo, en la es­cue­la de Bér­to­la (Vi­la­boa), se ano­ta­ron ni­ños pa­ra el año que vie­ne que tie­nen la re­si­den­cia fi­ja­da en Pon­te­ve­dra. «Os mes­tres e as fa­mi­lias in­vo­lu­crá­mo­nos pa­ra que os pais co­ñe­zan as es­co­las e traian os ne­nos», di­cen. *Da­tos apor­ta­dos por las es­cue­las uni­ta­rias. Al­gu­nas po­dría ser que au­men­ta­sen el nú­me­ro de ni­ños en el pe­río­do de ma­trí­cu­la, por aho­ra so­lo tu­vo lu­gar la ins­crip­ción de alum­nos.

RA­MÓN LEIRO

El pro­fe­sor Ma­nuel y el au­la que va mu­rien­do en Por­to­san­to. Es­te año, en Por­to­san­to (Poio) hay sie­te ni­ños. Pe­ro tres se mar­chan el pró­xi­mo cur­so y no se pre­vé nin­gún in­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.