May man­tie­ne el ni­vel de aler­ta tras «un aten­ta­do de­pra­va­do»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - Í. GURRUCHAGA

El gol­pe yiha­dis­ta sor­pren­dió a The­re­sa May en el Par­la­men­to. Fue eva­cua­da en un co­che ca­mu­fla­do y más tar­de, tras re­unir al co­mi­té de emer­gen­cias, co­no­ci­do co­mo Co­bra, ca­li­fi­có la ac­ción de «ata­que re­pul­si­vo y de­pra­va­do». Pe­ro no hi­zo cam­bios en el ni­vel de aler­ta que se­gui­rá en el ni­vel cuar­to de cin­co. El ata­que en­tra en la ca­te­go­ría de inevi­ta­ble. Des­de ha­ce tres años, el es­ta­do ofi­cial de aler­ta que in­for­ma a la po­bla­ción ha si­do de gra­ve, lo que sig­ni­fi­ca que exis­tía «una al­ta pro­ba­bi­li­dad» de aten­ta­do te­rro­ris­ta. No se pro­du­cía un cri­men de es­te ti­po des­de el 2015, cuan­do un jo­ven acu­chi­lló a tres per­so­nas en una es­ta­ción de me­tro.

Mu­cho an­tes, cua­tro is­la­mis­tas del nor­te de In­gla­te­rra se sui­ci­da­ron ex­plo­tan­do en va­go­nes de me­tro y en un au­to­bús bom­bas que lle­va­ban en mo­chi­las. Era el 7 de ju­lio del 2005. Cau­sa­ron 56 muertos y 700 he­ri­dos.

Los res­pon­sa­bles bri­tá­ni­cos de se­gu­ri­dad han evi­ta­do des­de en­ton­ces va­rios aten­ta­dos de am­bi­ción va­ria­da. Sin al­gu­nas me­di­das de pre­ven­ción in­tro­du­ci­das en los úl­ti­mos años, un te­rro­ris­ta con el afán del que ac­tuó ayer po­dría ha­ber cau­sa­do más víc­ti­mas. Pe­ro los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad ten­drán que exa­mi­nar có­mo elu­dió el au­tor el fil­tro del pro­gra­ma Pre­vent, que es una es­tra­te­gia coor­di­na­da pa­ra iden­ti­fi­car a per­so­nas ra­di­ca­li­za­das. Es una es­truc­tu­ra que ha cau­sa­do fric­cio­nes con es­cue­las y mez­qui­tas.

DA­NIEL LEAL-OLIVAS AFP

La ac­ción te­rro­ris­ta ge­ne­ró es­ce­nas de enor­me ten­sión en torno al Par­la­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.