El ve­to a lle­var por­tá­ti­les en ca­bi­na res­pon­de a una ame­na­za de Al Qai­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses han prohi­bi­do que se lle­ven or­de­na­do­res por­tá­ti­les y ta­ble­tas en la ca­bi­na de los vue­los pro­ce­den­tes de Tur­quía y de diez ae­ro­puer­tos de paí­ses ára­bes. El Reino Uni­do se su­mó ayer mis­mo a es­ta res­tric­ción, y tam­bién es­tu­dian adop­tar­la los Go­bier­nos de Ca­na­dá y de Fran­cia.

Se­gún ex­pli­ca­ron por­ta­vo­ces del Go­bierno nor­te­ame­ri­cano, la res­tric­ción res­pon­de a una ame­na­za yiha­dis­ta. «El aná­li­sis de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia in­di­ca que gru­pos te­rro­ris­tas si­guen apun­tan­do al trans­por­te aé­reo y bus­can nue­vos mé­to­dos pa­ra per­pe­trar sus aten­ta­dos, co­mo di­si­mu­lar ex­plo­si­vos en bie­nes de con­su­mo», ex­pli­có uno de ellos.

La ca­de­na de te­le­vi­sión CNN pre­ci­só aún más, al in­for­mar ayer de que la me­di­da es con­se­cuen­cia de una ame­na­za del gru­po Al Qai­da en la Pe­nín­su­la Ará­bi­ga, ac­ti­vo en Ye­men. Pa­ra el ex­per­to es­ta­dou­ni­den­se Mus­ta­fá Ala­ni, la de­ci­sión «es­tá re­la­cio­na­da con las in­for­ma­cio­nes re­ca­ba­das por el Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se» du­ran­te un ata­que con­tra ese gru­po, el 29 de enero pa­sa­do. Ala­ni re­cuer­da que ha­ce años los ser­vi­cios se­cre­tos sau­díes com­par­tie­ron in­for­ma­ción que per­mi­tió in­ter­cep­tar en Reino Uni­do y en Du­bái bom­bas ocul­tas en im­pre­so­ras, que Al Qai­da en­via­ba a Es­ta­dos Uni­dos en avio­nes de mer­can­cías.

Las res­tric­cio­nes

De acuer­do con la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos, to­dos los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos más gran­des que un te­lé­fono mó­vil (por­tá­ti­les, ta­ble­tas, con­so­las de juegos, li­bros elec­tró­ni­cos, cámaras) es­ta­rán prohi­bi­dos en la ca­bi­na y de­be­rán ser fac­tu­ra­dos y via­jar en la bo­de­ga.

Lon­dres ha prohi­bi­do en ca­bi­na «cual­quier te­lé­fono, or­de­na­dor por­tá­til o una ta­ble­ta más gran­de que un te­lé­fono ce­lu­lar de ta­ma­ño nor­mal (lon­gi­tud 16 cm, an­cho 9,3 cm y es­pe­sor de 1,5 cm)».

Es­ta­dos Uni­dos apli­ca­rá es­tas me­di­das a par­tir del sá­ba­do a los vue­los di­rec­tos pro­ce­den­tes de diez ae­ro­puer­tos de Jor­da­nia, Egip­to, Tur­quía, Ara­bia Sau­dí, Ku­wait, Ca­tar, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ma­rrue­cos. El Reino Uni­do apli­ca­rá las res­tric­cio­nes a los vue­los pro­ce­den­tes de Tur­quía, Lí­bano, Jor­da­nia, Egip­to, Tú­nez y Ara­bia Sau­dí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.