Las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas re­du­cen en una ter­ce­ra par­te las asig­na­tu­ras pa­ra su­bir no­ta

La úl­ti­ma se­cue­la de la Lom­ce: el re­fuer­zo de la tron­ca­li­dad pa­ra el ac­ce­so, fren­te a la va­rie­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SA­RA CA­RREI­RA

Tron­ca­li­dad fren­te a va­rie­dad. Es la fi­lo­so­fía de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas a la ho­ra de ele­gir las asig­na­tu­ras que va­lo­ra­rán es­pe­cial­men­te en sus fu­tu­ros es­tu­dian­tes. Ayer la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de Ga­li­cia (CIUG) dio a co­no­cer los pa­rá­me­tros de pon­de­ra­ción de las asig­na­tu­ras de la ABAU, la nue­va se­lec­ti­vi­dad. Los rec­to­ra­dos gallegos se adap­tan así a la úl­ti­ma se­cue­la de la Lom­ce, el re­cor­te en el nú­me­ro de ma­te­rias po­si­bles pa­ra el exa­men de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad.

Es­to su­po­ne la re­duc­ción en un ter­cio de las op­cio­nes de los úl­ti­mos años. Por ra­mas, el gru­po más per­ju­di­ca­do es el de cien­cias so­cia­les y ju­rí­di­cas, pues si an­tes po­dían ele­gir en­tre 19 ma­te­rias pa­ra su­bir no­ta aho­ra son sie­te, es de­cir, un 63% me­nos; en las in­ge­nie­rías tam­bién hu­bo una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va, del 40%, ya que an­tes te­nían diez asig­na­tu­ras pa­ra acer­car­se a los 14 pun­tos má­xi­mos y aho­ra son seis; al­go si­mi­lar ocu­rre en ar­te y hu­ma­ni­da­des, que pa­só de 14 a nue­ve; y tam­po­co se sal­van ni cien­cias (de sie­te a cin­co, un 28 % me­nos) ni cien­cias de la sa­lud (-20 %), de cin­co a cua­tro).

Hay que te­ner en cuen­ta que no to­das las asig­na­tu­ras que sir­ven pa­ra su­bir no­ta va­len igual: unas suman el do­ble de su ca­li­fi­ca­ción (in­di­ca­do con un 0,2) y otras so­lo suman su no­ta (apa­re­ce co­mo 0,1). Un ejem­plo: sa­car un 10 en Quí­mi­ca su­po­ne 2 pun­tos a aña­dir a la no­ta bá­si­ca de se­lec­ti­vi­dad más ba­chi­lle­ra­to si uno quie­re ha­cer Me­di­ci­na; pe­ro si pre­fie­re ma­tri­cu­lar­se en Nu­tri­ción Hu­ma­na so­lo po­drá su­mar 1 pun­to.

El pre­si­den­te de la CIUG, Pe­dro Ar­mas, ha ex­pli­ca­do que el ob­je­ti­vo de las uni­ver­si­da­des ha si­do do­ble: re­for­zar la tron­ca­li­dad, las asig­na­tu­ras bá­si­cas, aque­llas con más ho­ras de ma­te­ria du­ran­te el cur­so; y ha­cer hin­ca­pié en ca­da mo­da­li­dad de ba­chi­lle­ra­to. Es de­cir, que los alum­nos que ac­ce­dan a unos es­tu­dios ten­gan la me­jor ba­se po­si­ble pa­ra ese gra­do.

Un ca­so prác­ti­co. El alumno que quie­ra co­men­zar Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual el pró­xi­mo año en Ga­li­cia po­drá su­mar mul­ti­pli­ca­das por 0,2 dos no­tas de en­tre Cul­tu­ra Au­dio­vi­sual, Eco­no­mía de la Em­pre­sa, His­to­ria del Ar­te y Ma­te­má­ti­cas apli­ca­das a las Cien­cias So­cia­les pa­ra ac­ce­der a una de las 145 pla­zas de la ti­tu­la­ción en Ga­li­cia. El año pa­sa- do lo te­nía más fá­cil por­que po­día aña­dir Li­te­ra­tu­ra Uni­ver­sal, Ar­tes Es­cé­ni­cas, Di­bu­jo Ar­tís­ti­co, Diseño, His­to­ria de la Mú­si­ca y Téc­ni­cas de Ex­pre­sión Gra­fo-Plás­ti­cas, mu­chas de ar­te. Y al alumno de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual le vie­ne muy bien to­da la ayu­da que ob­ten­ga, por­que el úl­ti­mo es­tu­dian­te que en­tró en Pon­te­ve­dra te­nía una no­ta de 8,88; el de A Co­ru­ña un 9,26 y el

de Santiago un 9,858 (si op­ta al do­ble gra­do con Pe­rio­dis­mo el cor­te es­tu­vo en 12,360, más que pa­ra Me­di­ci­na).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.