El BNG ex­hi­be uni­dad fren­te al res­to de la iz­quier­da

Ana Pon­tón go­za­rá de un mar­gen de ma­nio­bra iné­di­to co­mo por­ta­voz tras sa­lir ai­ro­sa de las au­to­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - MARIO BERAMENDI

Ba­jan las aguas tran­qui­las por la ori­lla del Blo­que des­pués de mu­chos años en que lo ha­cían re­vuel­tas. Sin ape­nas con­tes­ta­ción in­ter­na, sin dis­cre­pan­cias fren­te a la lí­nea ofi­cial y con las vo­ces crí­ti­cas fue­ra del fren­te por vo­lun­tad pro­pia, el BNG en­ca­ra su de­ci­mo­sex­ta asam­blea mos­tran­do una cohe­sión in­ter­na nun­ca vis­ta aho­ra. Una paz y una es­ta­bi­li­dad que con­tras­tan con las fuer­tes ten­sio­nes que mar­can el día a día en el res­to de las fuer­zas de la iz­quier­da ga­lle­ga. Pro­ble­mas que afec­tan tan­to al PSdeG, en ma­nos de una ges­to­ra, co­mo a dos de las tres pa­tas de En Ma­rea, que tie­ne a Ano­va y a Po­de­mos in­mer­sos en gra­ves cri­sis in­ter­nas. Ana Pon­tón, con la can­di­da­tu­ra de con­sen­so pa­ra re­no­var los ór­ga­nos de di­rec­ción del Blo­que.

A dos días de que se ce­le­bre su asam­blea, Ana Pon­tón, que se­rá re­ele­gi­da es­te fin de se­ma­na por­ta­voz na­cio­nal, com­pa­re­ció ayer jun­to al que se­rá su equi­po. Sin lis­ta al­ter­na­ti­va a la

ofi­cial, el Blo­que pre­sen­ta a su cú­pu­la co­mo una di­rec­ción de con­sen­so. Una eje­cu­ti­va que es­ta­rá for­ma­da por 19 miem­bros, cua­tro más que aho­ra, y que se sin­gu­la­ri­za, en­tre otras co­sas,

por abrir pa­so a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Un re­le­vo su­per­vi­sa­do y di­ri­gi­do por la vie­ja guar­dia, y en el que Blo­que lo fía ca­si to­do al liderazgo de Ana Pon­tón, una por­ta­voz con un mar­gen de ma­nio­bra iné­di­to has­ta aho­ra. So­bre to­do des­pués de que el fren­te sa­lie­ra for­ta­le­ci­do tras las úl­ti­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, cuan­do to­do apun­ta­ba a una re­pre­sen­ta­ción mar­gi­nal y a la pér­di­da de gru­po par­la­men­ta­rio pro­pio. Ana Pon­tón ase­gu­ró ayer que es­ta se­rá la asam­blea del con­sen­so y de la mi­li­tan­cia y que el Blo­que abre un tiem­po nue­vo con la es­pe­ran­za de dar so­lu­ción a los de­sen­can­ta­dos.

«Ao lon­go des­te ano o BNG fi­xo un in­ten­so pro­ce­so de re­fle­xión, foi ca­paz de co­rri­xir erros e reac­tua­li­zou o pro­xec­to», di­jo. Du­ran­te la re­fun­da­ción, el BNG ha re­no­va­do ca­ras en su eje­cu­ti­va y tam­bién su es­tra­te­gia de ima­gen. No obs­tan­te, en­ca­ra el fu­tu­ro re­afir­man­do su mar­ca y lo sus­tan­cial de su mo­de­lo: la es­truc­tu­ra de fren­te y su ne­ga­ti­va a pac­tar con fuer­zas es­ta­ta­les.

XOÁN A. SO­LER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.