Fe­rraz ha­ce un úl­ti­mo in­ten­to pa­ra ar­mar al PSdeG tras su­mar el par­ti­do dos se­ma­nas sin di­rec­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

El PSOE ga­lle­go es­tá aho­ra mis­mo des­ca­be­za­do y ca­re­ce de di­rec­ción or­gá­ni­ca en la prác­ti­ca, pues la ges­to­ra que lle­va­ba las rien­das del par­ti­do, ca­pi­ta­nea­da por Pi­lar Can­ce­la, se que­dó ha­ce dos se­ma­nas sin man­da­to, lo que res­ta va­li­dez a las reunio­nes o de­ci­sio­nes que pue­da adop­tar. La di­rec­ción fe­de­ral del par­ti­do es cons­cien­te de lo pre­ca­ria que es la si­tua­ción en Ga­li­cia y es­tá ha­cien­do un úl­ti­mo in­ten­to por con­for­mar una ges­to­ra que sea mu­cho más re­pre­sen­ta­ti­va.

El nu­do gor­diano pa­ra desatas­car el PSdeG, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, re­si­de en quién se po­ne al fren­te de la di­rec­ción ga­lle­ga pa­ra con­du­cir el par­ti­do has­ta el pró­xi­mo congreso, que se ce­le­bra­rá des­pués del cón­cla­ve fe­de­ral de ju­nio.

Aun­que Abel Ca­ba­lle­ro ha fle­xi­bi­li­za­do mu­cho su po­si­ción de que sea una per­so­na de Vi­go la que asuma la di­rec­ción pro­vi­sio­nal del PSdeG, lo cier­to es que tam­po­co quie­re que­dar re­le­ga­do de la nue­va ges­to­ra. Ni tam­po­co Fe­rraz quie­re de­jar a Vi­go al mar­gen y re­pe­tir el error de la ges­to­ra de­sig­na­da ha­ce un año por el equi­po de Pe­dro Sán­chez, que si­guió ade­lan­te ca­pi­ta­nea­da por Pi­lar Can­ce­la y de­jan­do fue­ra a to­dos los sec­to­res que, en al­gún mo­men­to, se mos­tra­ron crí­ti­cos con Bes­tei­ro.

Con es­tos an­te­ce­den­tes y la ele­va­da frag­men­ta­ción in­ter­na que exis­te ac­tual­men­te en el PSdeG es muy com­ple­ja la cua­dra­tu­ra del círcu­lo. Pe­ro, aun así, Fe­rraz ha­rá un úl­ti­mo es­fuer­zo pa­ra in­ten­tar con­ci­liar vo­lun­ta­des y con­for­mar una co­mi­sión ges­to­ra con un per­fil muy ins­ti­tu­cio­nal, dán­do­les ca­bi­da a los se­cre­ta­rios pro­vin­cia­les y pre­si­den­tes de dipu­tacio­nes, pe­ro que de­be sor­tear el es­co­llo más di­fí­cil: ele­gir un per­fil pa­ra pre­si­dir­la que sea acep­ta­do por to­dos.

En al­gu­nos sec­to­res se de­fien­de el re­torno de una per­so­na­li­dad del so­cia­lis­mo ga­lle­go que se ha­ya re­ti­ra­do de la pri­me­ra lí­nea po­lí­ti­ca. Se ha­bla de Fernando Gon­zá­lez La­xe, Emi­lio Pé­rez Tou­ri­ño, An­to­lín Sán­chez Pre­se­do, An­tón Lou­ro, Ri­car­do Va­re­la e in­clu­so el aho­ra eu­ro­dipu­tado José Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.