El Par­la­men­to re­cla­ma por una­ni­mi­dad ele­var la ofer­ta de sa­ni­dad a 1.600 pla­zas

Los cen­tros de pre­pa­ra­ción de opo­si­cio­nes man­tie­nen un al­to nú­me­ro de alum­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - D. SAM­PE­DRO, T. MON­TE­RO

No es que no ha­ya ha­bi­do una des­ban­da­da en las academias que pre­pa­ran las opo­si­cio­nes. Es que in­clu­so se es­pe­ra un aumento de la ma­trí­cu­la. Lo ex­pli­can des­de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Em­pre­sas de For­ma­ción: hay mu­chos opo­si­to­res de en­se­ñan­za que em­pie­zan a es­tu­diar por su cuen­ta y an­tes de los exá­me­nes «dan el úl­ti­mo em­pu­jón» en los cur­sos in­ten­si­vos. La confianza de la Xunta en la con­vo­ca­to­ria evi­tó las ba­jas, di­cen. Ha­ce un mes que el pre­si­den­te de la Xunta, Al­ber­to Núñez Feijoo, abrió la puer­ta a du­pli­car la ofer­ta de em­pleo en el ám­bi­to de la sa­ni­dad, pa­ra pa­sar de 820 a 1.600 pla­zas pa­ra es­te año, si los so­cia­lis­tas com­pro­me­tían su apo­yo a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. El pac­to se que­dó en agua de bo­rra­jas, pe­ro el PSdeG le to­mó la pa­la­bra al je­fe del Eje­cu­ti­vo y ayer pi­dió for­mal­men­te que sa­que a con­cur­so 1.600 pues­tos en la sa­ni­dad ga­lle­ga en el 2017, ini­cia­ti­va que acep­tó el PP y fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad.

El dipu­tado so­cia­lis­ta Ju­lio To­rra­do pre­ten­día ir más allá, pues no so­lo apos­ta­ba por eli­mi­nar el cor­sé de la ta­sa de re­po­si­ción, que so­lo per­mi­te con­vo­car una pla­za en el Ser­gas por ca­da una que se amor­ti­za, pa­ra ofer­tar has­ta las 1.600 pla­zas, sino que tam­bién de­man­da­ba un plan plu­ri­anual pa­ra com­ba­tir la «pre­ca­ri­za­ción do em­pre­go» en el Ser­gas y de­jar la tem­po­ra­li­dad por de­ba­jo del 3 % en el ho­ri­zon­te del 2020. «É un­ha pro­pos­ta am­bi­cio­sa, pe­ro po­si­ble e sen­sa­ta», pre­go­nó To­rra­do, mien­tras su com­pa­ñe­ro de fi­las Juan Díaz Vi­llos­la­da de­fen­día el mis­mo es­que­ma pa­ra to­da la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

Y ahí se en­con­tró el PSdeG con una de cal y otra de are­na. El PP acep­tó du­pli­car la ofer­ta del Ser­gas pa­ra es­te año y pe­dir la su­pre­sión de la ta­sa de re­po­si­ción, pe­ro no pa­só por el plan plu­ri­anual pa­ra com­ba­tir la pre­ca­rie­dad. «Un Go­berno res­pon­sa­ble non po­de vender fu­me», ob­je­to Au­re­lio Núñez Cen­teno, por­ta­voz de sa­ni­dad de los po­pu­la­res, quien ex­pli­có que no se pue­de asu­mir un com­pro­mi­so de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas por­que no se pue­de sa­ber lo que va a pa­sar den­tro de dos o tres años.

De las opo­si­cio­nes tam­bién se de­ba­tió en la se­sión de con­trol par­la­men­ta­ria, en el ca­ra a ca­ra man­te­ni­do en­tre Feijoo y el por­ta­voz del PSdeG, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, que em­pla­zó al man­da­ta­rio au­to­nó­mi­co a con­vo­car ya la ofer­ta pú­bli­ca de es­te año se­gún la ta­sa de re­po­si­ción vi­gen­te.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo in­sis­tió en que su Go­bierno es­tá «tra­ba­llan­do con nor­ma­li­da­de» en una con­vo­ca­to­ria de las opo­si­cio­nes en el ám­bi­to de la edu­ca­ción que pue­den ver la luz «de ma­nei­ra in­me­dia­ta», si bien ma­ti­zó que po­dría ha­cer­lo en el mes de abril, lo que per­mi­ti­ría ce­le­brar los exá­me­nes en ju­lio. Pa­ra ello con­si­de­ró ne­ce­sa­rio que el Go­bierno apor­te se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca con la va­li­da­ción en el Congreso de un real de­cre­to ley pa­ra el que pi­dió el res­pal­do del PSOE.

Más ma­trí­cu­las

Ade­lan­ta­da es­tá la tra­mi­ta­ción de las opo­si­cio­nes de edu­ca­ción, en la cuer­da flo­ja has­ta la se­ma­na pa­sa­da. Y a pe­sar de que en al­gu­nos mo­men­tos hu­bo se­rias du­das so­bre si se po­dría lle­gar a con­vo­car­las en pla­zo, las academias de opo­si­cio­nes afir­man que no ha ha­bi­do des­ban­da­da, más bien to­do lo con­tra­rio. «Si que hou­bo al­gun­ha bai­xa por­que se des­ani­ma­ban ou por­que saían moi pou­cas prazas da súa es­pe­cia­li­da­de», ex­pli­ca Al­ber­to Ló­pez, de Nós Opo­si­cións, con cen­tros en dis­tin­tas ciu­da­des ga­lle­gas. So­lo en los me­ses de enero y fe­bre­ro sus cen­tros han re­ci­bi­do unos 200 alum­nos nue­vos. La ci­fra ha ba­ja­do es­te mes, pe­ro por­que ya no acep­tan más gen­te. So­lo en el cen­tro de A Co­ru­ña han te­ni­do 20 al­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.