Puig­de­mont se nie­ga a de­ba­tir en el Se­na­do y so­lo es­tá dis­pues­to a dar una con­fe­ren­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, pi­dió ayer «sen­si­bi­li­dad» al Se­na­do pa­ra que acep­te su con­fe­ren­cia el pró­xi­mo 24 de abril y no le re­cla­me cam­biar el for­ma­to de su in­ter­ven­ción pa­ra ha­cer­le com­pa­re­cer an­te la Co­mi­sión Ge­ne­ral de Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas de la Cá­ma­ra al­ta.

Puig­de­mont re­mi­tió una car­ta al pre­si­den­te del Se­na­do, Pío Gar­cía-Escudero, pa­ra pe­dir­le re­ser­var el An­ti­guo Sa­lón de Se­sio­nes de la Cá­ma­ra al­ta, con el fin ofre­cer allí una con­fe­ren­cia con el tí­tu­lo El re­fe­ren­do ca­ta­lán, jun­to con el vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras, y el con­se­je­ro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Trans­pa­ren­cia, Raül Ro­me­va. En la se­sión de con­trol al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, en el Par­la­men­to ca­ta­lán, re­cor­dó que «na­die ha pe­di­do con­vo­car» la Co­mi­sión Ge­ne­ral de Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, por lo que la in­vi­ta­ción del PP a que com­pa­rez­ca en es­te mar­co «pa­re­ce una ocu­rren­cia pa­ra co­rres­pon­der a una pe­ti­ción que ha he­cho el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat». «So­lo es­pe­ra­mos que la Cá­ma­ra al­ta ten­ga la mis­ma sen­si­bi­li­dad que ha te­ni­do con la in­vi­ta­ción pa­ra asis­tir a los premios de tau­ro­ma­quia, que se ce­le­bra­rán en el Se­na­do, de la aso­cia­ción de par­la­men­ta­rios a fa­vor de la tau­ro­ma­quia», iro­ni­zó Puig­de­mont, en res­pues­ta al coor­di­na­dor ge­ne­ral del PPC, Xa­vier Gar­cía Al­biol.

El «nu­me­ri­to»

El lí­der de los po­pu­la­res en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na cri­ti­có que el pre­si­den­te ca­ta­lán quie­ra mon­tar un «nu­me­ri­to» en el An­ti­guo Sa­lón de Se­sio­nes de la Cá­ma­ra al­ta cuan­do cree que le «co­rres­pon­de», co­mo pre­si­den­te de Ca­ta­lu­ña, acu­dir a la Co­mi­sión Ge­ne­ral de las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas. Puig­de­mont pi­dió a Al­biol que, co­mo se­na­dor, ha­ga «lo que pue­da» pa­ra que la Me­sa del Se­na­do le au­to­ri­ce la con­fe­ren­cia pa­ra el 24 de abril, al tiem­po que le ha ga­ran­ti­za­do que le re­ser­va­rá un asien­to «en la pri­me­ra fila».

Tam­bién el lí­der del PSC, Mi­quel Ice­ta, pi­dió a Puig­de­mont que «no pier­da la opor­tu­ni­dad» de de­ba­tir con los se­na­do­res en una se­sión de di­cha co­mi­sión. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat no acla­ró ayer en el Par­la­men­to ca­ta­lán si acu­di­rá al Se­na­do, por­que él ha­bía pe­di­do un ac­to en otro for­ma­to: una con­fe­ren­cia a la ma­ne­ra de la que pro­nun­ció en el Par­la­men­to eu­ro­peo, sin op­ción a ré­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.