El po­lí­ti­co de­be­rá de­jar su es­ca­ño en el Congreso

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - C. R.

La in­ha­bi­li­ta­ción del dipu­tado so­be­ra­nis­ta com­pren­de el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos y de fun­cio­nes de go­bierno, y por tan­to es­tá por ver has­ta cuán­do po­drá se­guir ejer­cien­do co­mo par­la­men­ta­rio en las Cor­tes, por­que la sen­ten­cia es fir­me, si bien Fran­cesc Homs ya avan­zó que es­tu­dia pre­sen­tar un re­cur­so de am­pa­ro an­te el Cons­ti­tu­cio­nal.

Pa­ra que la in­ha­bi­li­ta­ción sea efec­ti­va, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de­be no­ti­fi­car an­tes a la Cá­ma­ra baja el con­te­ni­do del fa­llo. El di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta, en cual­quier ca­so, pe­di­rá al Su­pre­mo una sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la sen­ten­cia, lo que po­dría re­tra­sar la eje­cu­ción de la mis­ma. Pe­ro en cuan­to sea efec­ti­va, de­be­rá en­tre­gar su ac­ta de dipu­tado y no po­drá ser ele­gi­do du­ran­te ese pe­río­do pa­ra car­go pú­bli­co. «Has­ta que no se me for­ma­li­ce la con­de­na, se­gui­ré sien­do dipu­tado y se­gui­ré yen­do al Congreso», avi­só el ex­con­se­je­ro, que al igual que Ar­tur Mas se pro­po­ne acu­dir si es ne­ce­sa­rio a las ins­tan­cias ju­di­cia­les eu­ro­peas.

Fe­liu Gui­llau­mes, quien fue dipu­tado en la quin­ta y en la dé­ci­ma le­gis­la­tu­ra, se­rá quien ocu­pe el es­ca­ño del por­ta­voz en el Congreso del PDECat, Fran­cesc Homs, una vez se ha­ga efec­ti­va la de­ci­sión ju­di­cial que le in­ha­bi­li­ta du­ran­te un año y un mes pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos. Gui­llau­mes es fun­cio­na­rio del Cuer­po Su­pe­rior de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Ge­ne­ra­li­tat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.