El con­ser­va­dor Gon­zá­lez Ri­vas, ele­gi­do pre­si­den­te del Cons­ti­tu­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

No hu­bo sor­pre­sa y, de nue­vo, un ma­gis­tra­do con­ser­va­dor pre­si­di­rá el Cons­ti­tu­cio­nal. El pleno del tri­bu­nal de ga­ran­tías eli­gió ayer al ma­gis­tra­do Juan José Gon­zá­lez Ri­vas co­mo má­xi­ma au­to­ri­dad del en­te. Su elec­ción no fue uná­ni­me. Re­ca­bó ocho vo­tos a fa­vor y cua­tro abs­ten­cio­nes en la pri­me­ra vuel­ta. Fue el mis­mo apo­yo que ob­tu­vo co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de es­te órgano la ca­ta­la­na pro­gre­sis­ta En­car­na­ción Ro­ca. Se­gún fuen­tes del tri­bu­nal, ni la nue­va com­po­si­ción ni la fu­tu­ra pre­si­den­cia a ma­nos de Gon­zá­lez Ri­vas su­pon­drán un gol­pe de ti­món en la ins­ti­tu­ción, don­de los equi­li­brios si­guen inal­te­ra­dos. En­tre sus re­tos in­me­dia­tos, fi­gu­ran el desafío so­be­ra­nis­ta en Ca­ta­lu­ña o la de­ci­sión so­bre la ley del abor­to, del 2010.

Los nom­bra­mien­tos de Gon­zá­lez Ri­vas y Ro­ca y la re­no­va­ción del res­to del tri­bu­nal —se han in­cor­po­ra­do el ex fis­cal ge­ne­ral Cán­di­do Con­de Pum­pi­do, los ca­te­drá­ti­cos Al­fre­do Mon­to­ya y Ma­ría Lui­sa Ba­la­guer, y el ma­gis­tra­do Ri­car­do En­rí­quez— es fru­to del acuer­do que el PSOE y el PP ce­rra­ron el pa­sa­do enero. Gon­zá­lez Ri­vas, juez des­de 1971.

Un pac­to que no fue fá­cil de fra­guar a cuen­ta del ve­to so­cia­lis­ta a que el con­ser­va­dor An­drés Olle­ro fue­ra ele­gi­do pre­si­den­te.

La pre­si­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal re­cae así en un juez de pro­fun­das con­vic­cio­nes re­li­gio­sas, las cua­les se han vis­to re­fle­ja­das en al­gu­nas de las po­si­cio­nes que ha man­te­ni­do a lo lar­go de una di­la­ta­da ca­rre­ra que em­pe­zó en un juz­ga­do de Pie­drahí­ta (Ávi­la) en 1971. Juan José Gon­zá­lez Ri­vas (Ávi­la, 1951), es miem­bro del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal des­de el 2012, adon­de lle­gó a pro­pues­ta del PP.

De­ci­sio­nes con­ser­va­do­ras

Una de las oca­sio­nes en las que des­ta­có su per­fil con­ser­va­dor fue con mo­ti­vo de la sen­ten­cia so­bre el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual a raíz del re­cur­so pre­sen­ta­do por el PP tras su legalización en el 2005, du­ran­te el pri­mer man­da­to de José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. El tri­bu­nal ava­ló la ley del Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta por sie­te vo­tos a tres en el 2012, pe­ro él se ma­ni­fes­tó en con­tra. Tam­bién se po­si­cio­nó en con­tra de la adop­ción por par­te de pa­re­jas ho­mo­se­xua­les y se opu­so a la asig­na­tu­ra de Edu­ca­ción pa­ra la Ciu­da­da­nía.

El con­tra­pe­so al nue­vo pre­si­den­te se­rá En­car­na­ción Ro­ca, ma­gis­tra­da ads­cri­ta ini­cial­men­te al sec­tor pro­gre­sis­ta pe­ro que en nu­me­ro­sas oca­sio­nes se ha ali­nea­do con los con­ser­va­do­res, en es­pe­cial en las sen­ten­cias re­la­cio­na­das con el desafío in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña. Na­ci­da en Bar­ce­lo­na el 26 de abril de 1944, fue la pri­me­ra ca­te­drá­ti­ca de De­re­cho Ci­vil en Es­pa­ña y la cuar­ta mu­jer que ac­ce­dió al Tri­bu­nal Su­pre­mo..

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.