Po­de­mos con­si­de­ra tam­bién víc­ti­mas a los agre­so­res de los guar­dias ci­vi­les en Al­sa­sua

Re­cha­za que sean acu­sa­dos de te­rro­ris­mo por lo que ca­li­fi­ca co­mo una «pe­lea de bar»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Po­de­mos con­si­de­ra que los nue­ve impu­tados por la agre­sión de dos guar­dias ci­vi­les en la lo­ca­li­dad na­va­rra de Al­sa­sua son tam­bién «víc­ti­mas» por­que es­tán sien­do so­me­ti­dos a un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial «in­jus­to y des­pro­por­cio­na­do, acu­sa­dos de un de­li­to de te­rro­ris­mo en la Au­dien­cia Na­cio­nal por una sim­ple «pe­lea de bar». Así lo ma­ni­fes­tó ayer la por­ta­voz ad­jun­ta de Uni­dos Po­de­mos en el Congreso, Io­ne Be­la­rra, tras re­ci­bir en la Cá­ma­ra baja a los fa­mi­lia­res de los su­pues­tos agre­so­res. «Se ha ca­li­fi­ca­do co­mo te­rro­ris­mo lo que no­so­tros con­si­de­ra­mos co­mo una pe­lea de bar y eso su­po­ne que no es­tá sien­do un jui­cio pro­por­cio­nal a los he­chos que ocu­rrie­ron», afir­mó. «Las per­so­nas agre­di­das son víc­ti­mas, y las per­so­nas que es­tán sien­do so­me­ti­das a un pro­ce­so ju­di­cial in­jus­to y des­pro­por­cio­na­do son tam­bién víc­ti­mas. Nos so­li­da­ri­za­mos con to­das las víc­ti­mas», aña­dió.

Dos dipu­tados se des­mar­can

Dipu­tados y se­na­do­res de Uni­dos Po­de­mos, ERC, EH Bil­du, PDECat, PNV y Com­pro­mís sus­cri­bie­ron un ma­ni­fies­to en el que exi­gen la pues­ta en li­ber­tad de los tres jó­ve­nes que si­guen en pri­sión y la eli­mi­na­ción de la ca­li­fi­ca­ción co­mo de­li­to de te­rro­ris­mo; ade­más de­nun­cian la vul­ne­ra­ción de las ga­ran­tías pro­ce­sa­les de los impu­tados. El tex­to, que es­tá fir­ma­do por 48 de los 67 miem­bros del gru­po par­la­men­ta­rio de Uni­dos Po­de­mos-En Co­mú Po­dem-En Ma­rea, ha cau­sa­do ma­les­tar en­tre al­gu­nos de sus miem­bros. El ex­por­ta­voz de la Aso­cia­ción Uni­fi­ca­da de Guar­dias Ci­vi­les (AUGC) Juan An­to­nio Del­ga­do y el juez en ex­ce­den­cia Juan Pe­dro Ylla­nes se des­mar­ca­ron, pe­se a que es­te úl­ti­mo lo fir­mó. Del­ga­do se­ña­ló que no com­par­tía el con­te­ni­do del tex­to por­que res­ta va­lor a lo que con­si­de­ra prio­ri­ta­rio, que es «el apo­yo a los guar­dias ci­vi­les y sus pa­re­jas», lo que, se­gún es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter, es lo que ha de­fen­di­do su gru­po «des­de el mi­nu­to uno». «Lo de­más son ma­ni­pu­la­cio­nes», aña­dió. Ylla­nes, por su par­te, mos­tró su desacuer­do por­que su­po­ne «in­je­ren­cia en la se­pa­ra­ción de po­de­res», al de­cir­le a la Jus­ti­cia có­mo de­be ca­li­fi­car los he­chos. El juez negó en un prin­ci­pio ha­ber fir­ma­do el es­cri­to, pe­ro lue­go re­cor­dó que lo ha­bía he­cho cuan­do se lo pre­sen­ta­ron ha­ce dos me­ses.

En el ac­to con las fa­mi­lias de los impu­tados tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los re­pre­sen­tan­tes del res­to de los gru­pos po­lí­ti­cos que fir­man el ma­ni­fies­to, en­tre ellos el por­ta­voz de ERC en el Congreso, Joan Tar­dà, quien ex­pre­só la «so­li­da­ri­dad del re­pu­bli­ca­nis­mo ca­ta­lán» con es­tos «ciu­da­da­nos» que han si­do «víc­ti­mas» de una «gran ar­bi­tra­rie­dad» y la­men­tó que la «men­ta­li­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la» no ha­ya cam­bia­do y si­ga apli­can­do cri­te­rios de «ven­gan­za». Por su par­te, Sergi Mi­quel, del PDECat, ex­pre­só su «so­li­da­ri­dad, apo­yo y ca­ri­ño» con los pre­sun­tos agre­so­res de los guar­dias ci­vi­les.

Igle­sias pide pro­por­cio­na­li­dad

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, ex­pre­só la so­li­da­ri­dad de su par­ti­do con los agre­di­dos, pe­ro pi­dió «pro­por­cio­na­li­dad» a la ho­ra de juz­gar a los impu­tados y re­cha­zó que se les acu­se de un de­li­to de te­rro­ris­mo. «Es una irres­pon­sa­bi­li­dad de­cir que es te­rro­ris­mo por­que las víc­ti­mas sean guar­dias ci­vi­les», re­mar­có. La jue­za de la Au­dien­cia Na­cio­nal Car­men La­me­la dic­tó en no­viem­bre el au­to de pro­ce­sa­mien­to con­tra nue­ve de los su­pues­tos au­to­res, de en­tre 19 y 24 años, de las agre­sio­nes a los agen­tes por de­li­tos de te­rro­ris­mo en con­cur­so ideal de le­sio­nes, aten­ta­do y de­li­to de odio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.