Co­rrea vuel­ve a la Au­dien­cia Na­cio­nal, por el 3 % del PP

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. S. P.

El lí­der de la tra­ma Gür­tel, Fran­cis­co Co­rrea, vuel­ve a la Au­dien­cia Na­cio­nal y lo ha­ce, una vez más, co­mo impu­tado. Pe­ro hoy no de­cla­ra­rá por el ca­so Gür­tel, sino en la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ca­ja B del PP, la co­no­ci­da co­mo la pie­za pa­pe­les de Bár­ce­nas.

Co­rrea, que se en­cuen­tra en la cár­cel ma­dri­le­ña de Val­de­mo­ro des­de que fue con­de­na­do a tre­ce años por el ca­so Fi­tur en Va­len­cia, ha si­do impu­tado en es­ta cau­sa des­pués de que él mis­mo re­ve­la­ra en el jui­cio so­bre la pri­me­ra eta­pa de Gür­tel que in­ter­me­dió pa­ra re­ca­bar el 3 % de co­mi­sio­nes pa­ra el PP de gran­des cons­truc­to­ras, en­tre las que ci­tó OHL, Dragados y al gru­po ACS. Em­pre­sas —ex­pli­có— que as­pi­ra­ban a ha­cer­se con gra­des ad­ju­di­ca­cio­nes de los mi­nis­te­rios de Me­dio Am­bien­te y Fo­men­to. Se­gún Co­rrea, esos so­bor­nos los re­ci­bía el ex­te­so­re­ro Luis Bár­ce­nas.

Aque­lla con­fe­sión hi­zo que tan­to la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción co­mo dos de las acu­sa­cio­nes —IU y la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos De­mó­cra­tas por Eu­ro­pa— pi­die­ran la reaper­tu­ra de la cau­sa de la ca­ja B, que ya es­ta­ba a la es­pe­ra de fe­cha pa­ra jui­cio. El ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 5, José de la Ma­ta, acep­tó la pe­ti­ción al en­ten­der que las re­ve­la­cio­nes de Co­rrea y de los arre­pen­ti­dos Al­fon­so Gar­cía-Po­zue­lo (cons­truc­tor) y Plá­ci­do Váz­quez (in­ter­me­dia­rio) eran «re­le­van­tes y úti­les», amén de su­fi­cien­te­men­te «no­ve­do­sas» co­mo pa­ra re­abrir la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial. De la Ma­ta sub­ra­yó en su au­to que las de­cla­ra­cio­nes de Co­rrea y Gar­cía-Po­zue­lo «apun­tan a una re­la­ción en­tre las en­tre­gas de di­ne­ro pa­ra la rea­li­za­ción de ges­tio­nes ten­den­tes a la con­se­cu­ción de con­tra­tos pú­bli­cos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.