El PP pre­su­me de la trans­pa­ren­cia de sus cuen­tas an­te las crí­ti­cas de la opo­si­ción

Los prin­ci­pa­les par­ti­dos se re­pro­chan sus fuen­tes de fi­nan­cia­ción en la co­mi­sion so­bre re­ge­ne­ra­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

Se aca­bó la paz en la Co­mi­sión pa­ra la Au­di­to­ría de la Ca­li­dad De­mo­crá­ti­ca, la Lu­cha con­tra la Co­rrup­ción y las Re­for­mas Ins­ti­tu­cio­na­les y Le­ga­les que pre­si­de To­ni Can­tó. Las com­pa­re­cen­cias de los te­so­re­ros de los cua­tro prin­ci­pa­les par­ti­dos hi­cie­ron sal­tar ayer por los ai­res el jue­go lim­pio y los dipu­tados en­car­ga­dos de pro­po­ner fór­mu­las pa­ra evi­tar el des­ape­go de la ciu­da­da­nía a los po­lí­ti­cos se des­pa­cha­ron a mo­do en­tre ellos y con­tra los com­pa­re­cien­tes de los par­ti­dos ri­va­les.

Los re­pre­sen­tan­tes del PP, del PSOE y Po­de­mos con­vir­tie­ron la se­sión en una suer­te de bron­ca co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de to­dos los par­ti­dos. La pri­me­ra en in­ter­ve­nir fue Car­men Na­va­rro, la te­so­re­ra del PP. Y las chis­pas sal­ta­ron de in­me­dia­to. Sa­có pe­cho de lo «sa­nea­da» que es­tá su for­ma­ción, a pe­sar de los re­cor­tes de las ayu­das pú­bli­cas en un 40 %. Na­va­rro, ade­más, ase­gu­ró que en el PP so­lo el 1 ó 2 % de la fi­nan­cia­ción pro­ce­de de las do­na­cio­nes.

«Pe­río­do ne­gro»

La te­so­re­ra, que se mos­tró en desacuer­do con li­mi­tar en ex­ce­so la fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos y que in­clu­so se de­cla­ró fa­vo­ra­ble a no obli­gar a los do­nan­tes par­ti­cu­la­res a re­ve­lar su iden­ti­dad, no mi­ró atrás. No hi­zo una so­la men­ción a los pro­ble­mas ju­di­cia­les del PP por su su­pues­ta fi­nan­cia­ción en ne­gro. Es más, tam­bién pre­su­mió de «trans­pa­ren­cia» y con­trol. Aque­llo en­cen­dió los áni­mos de la ban­ca­da so­cia­lis­ta y de Po­de­mos, que le re­pro­cha­ron la «fi­nan­cia­ción ile­gal» («sin su­pues­ta») de su for­ma­ción y que, in­clu­so, le re­cor­da­ron que ella mis­ma es­tá in­ves­ti­ga­da por la des­truc­ción de los or­de­na­do­res de Luis Bár­ce­nas.

El por­ta­voz so­cia­lis­ta, Ar­te­mi Rallo, ha­bló del «pe­río­do ne­gro de la his­to­ria re­cien­te» pro­ta­go­ni­za­do por las irre­gu­la­ri­da­des en las cuen­tas del PP. Un tono pa­re­ci­do pa­ra re­fe­rir­se a los po­pu­la­res Ma­ría del Car­men Na­va­rro alar­deó de lo sa­nea­do que es­tá el PP.

usó el por­ta­voz de Po­de­mos, el juez Juan Pe­dro Ylla­nes. La re­pre­sen­tan­te de los po­pu­la­res, Bea­triz Escudero, acu­só a la opo­si­ción de dar un es­pec­tácu­lo «ver­gon­zo­so y las­ti­me­ro» al «in­sul­tar» a una «in­vi­ta­da».

«Puer­ta de atrás»

A par­tir de ahí, gue­rra. El PP se lan­zó con­tra Gre­go­rio Mar­tí­nez Ga­rri­do, di­rec­tor ge­ren­te de los so­cia­lis­tas, y con­tra Da­niel de Fru­tos Ra­mí­rez, res­pon­sa­ble eco­nó­mi­co de la for­ma­ción mo­ra­da. El arie­te de los po­pu­la­res fue Eloy Suá­rez, quien, ade­más de en­fren­tar­se a los re­pre­sen­tan­tes de la

opo­si­ción, ata­có con du­re­za a los com­pa­re­cien­tes. Al te­so­re­ro so­cia­lis­ta le re­pro­chó las «con­do­na­cio­nes de prés­ta­mos» y las «do­na­cio­nes» por la «puer­ta de atrás» a tra­vés de crowd­fun­ding de los can­di­da­tos a la pri­ma­rias. Y más con el res­pon­sa­ble eco­nó­mi­co de Po­de­mos. Suá­rez pu­so el fo­co en la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to 25M. «Es la pri­me­ra vez que una fun­da­ción se usa pa­ra fi­nan­ciar una cam­pa­ña elec­to­ral. Es un sal­to cua­li­ta­ti­vo», se la­men­tó el po­pu­lar, y acu­só al par­ti­do de Igle­sias de «re­tor­cer la ley has­ta el lí­mi­te» y de usar «sub­ter­fu­gios» pa­ra fi­nan­ciar­se con mi­cro­cré­di­tos.

K. H. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.