Stein­meier se es­tre­na co­mo pre­si­den­te de Ale­ma­nia con crí­ti­cas a Er­do­gan

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - J. C. M.

El ac­to de ju­ra de Frank-Wal­ter Stein­meier co­mo pre­si­den­te de Ale­ma­nia an­te las dos cámaras del Par­la­men­to en Ber­lín se con­vir­tió en un lla­ma­mien­to a sus ciu­da­da­nos pa­ra que de­fien­dan la de­mo­cra­cia y con du­ras crí­ti­cas a Tur­quía. Stein­meier, de 61 años de edad y dos ve­ces mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, exi­gió al Go­bierno tur­co que li­be­re al pe­rio­dis­ta tur- co-ale­mán De­niz Yü­cel, co­rres­pon­sal de Die Welt y en pri­sión des­de fe­bre­ro pa­sa­do ba­jo la acu­sa­ción de te­rro­ris­mo. Ape­lan­do di­rec­ta­men­te a Re­cep Tay­yip Er­do­gan, quien ca­li­fi­có de «fas­cis­tas» a los lí­de­res de Ale­ma­nia y los Paí­ses Ba­jos cuan­do im­pi­die­ron a mi­nis­tros tur­cos dar mí­ti­nes en es­tos dos paí­ses, el pre­si­den­te ale­mán ex­cla­mó: «¡Pon­ga fin a las atro­ces com­pa­ra­cio­nes na­zis. No cor­te los la­zos de aque­llos que quie­ren se­guir te­nien­do a Tur­quía co­mo so­cio!», y «res­pe­te el Es­ta­do de de­re­cho y la li­ber­tad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y de los pe­rio­dis­ta», re­cla­mó el po­lí­ti­co so­cial­de­mó­cra­ta.

Stein­meier se es­tre­na co­mo je­fe del Es­ta­do lla­man­do a los ale­ma­nes a «lu­char con va­lor» por la de­mo­cra­cia en un mo­men­to en el que es­ta, se­gún di­jo, es desafia­da a ni­vel glo­bal.

So­bre las di­rec­tri­ces de su fu­tu­ra ges­tión, ase­gu­ró que no se­rá un pre­si­den­te neu­tral, sino que «to­ma­rá par­ti­do por la de­mo­cra­cia» y por Eu­ro­pa. «El pa­trio­tis­mo ilus­tra­do y el com­pro­mi­so con Eu­ro­pa van de la mano», aña­dió, pa­ra a con­ti­nua­ción mos­trar su re­cha­zo al re­gre­so de un na­cio­na­lis­mo es­tre­cho de mi­ras y «pa­sa­do de mo­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.