Ba­ta­lla le­gal pa­ra te­ner un hi­jo de su ma­ri­do muer­to

La Fis­ca­lía re­cu­rre la au­to­ri­za­ción da­da por un juez ca­ta­lán a una mu­jer pa­ra usar se­men de su es­po­so fa­lle­ci­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

La ba­ta­lla le­gal es­tá ser­vi­da. Una mu­jer ca­ta­la­na tie­ne pa­ra­li­za­do el pro­ce­so de fe­cun­da­ción in vi­tro con es­per­ma de su ma­ri­do muer­to por­que la Fis­ca­lía ha re­cu­rri­do el fa­llo del juez de pri­me­ra ins­tan­cia de Bar­ce­lo­na.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co ale­ga que no cons­ta que el es­po­so, si vi­vie­ra, es­tu­vie­ra de acuer­do en es­te mo­men­to.

So­nia Ál­va­rez, abo­ga­da de la de­man­dan­te, ha ex­pli­ca­do a la emi­so­ra RAC1 que «la fis­cal di­ce que el per­mi­so del ma­ri­do era vá­li­do y co­rrec­to, pe­ro plan­tea que si es­tu­vie­ra vi­vo aho­ra la re­la­ción no se­ría la mis­ma». «Vie­ne a in­si­nuar que si es­tu­vie­ra vi­vo po­dría ha­ber­se di­vor­cia­do o no qui­sie­ra te­ner hi­jos. Ha­ce una se­rie de elu­cu­bra­cio­nes que en­ten­de­mos que no son ju­rí­di­cas (...) Si es­to fue­ra así, los tes­ta­men­tos no se­rían nun­ca vá­li­dos», ha ar­gu­men­ta­do la abo­ga­da.

La le­tra­da ha de­fen­di­do que la mu­jer, «co­mo he­re­de­ra uni­ver­sal, tie­ne de­re­cho a de­ci­dir qué ha­ce con es­te ma­te­rial ge­né­ti­co (...) Es­ta­ría­mos con el ab­sur­do que ella no pue­de usar (es­te ma­te­rial ge­né­ti­co) por ella mis­ma pe­ro po­dría do­nar­lo pa­ra otra mu­jer».

La mu­jer afec­ta­da tam­bién ha ex­pli­ca­do en el pro­ce­so ac­tual que «al­gu­na clí­ni­ca me pro­pu­so que me po­dría ir a otro país, pe­ro to­do es­to es muy du­ro y no es al­go via­ble».

Su abo­ga­da ha man­te­ni­do que «la ley es­ta­tal pre­vé la po­si­bi­li­dad de te­ner un hi­jo por téc­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da des­pués de la muer­te de la pa­re­ja. Y la ley ca­ta­la­na tam­bién re­gu­la es­ta si­tua­ción. Las dos le­yes re­gu­lan so­bre los efec­tos de es­ta fe­cun­da­ción, y vin­cu­lan el he­cho de que en el re­gis­tro ci­vil po­ne­mos el nom­bre y la pa­ter­ni­dad del pa­dre que ha muer­to». Se­gún in­di­ca la abo­ga­da, el juez de pri­me­ra ins­tan­cia en­tien­de que «la con­ti­nua­ción del pro­ce­so no es­tá prohi­bi­da ni por la ley ca­ta­la­na ni por la es­ta­tal por­que no es­tá su­je­to a pla­zos. Se con­si­de­ra que el pro­ce­so se ha ini­cia­do den­tro de los pla­zos».

La mu­jer que quie­re te­ner un hi­jo en­gen­dra­do con el es­per­ma de su ma­ri­do ha ex­pli­ca­do que cuan­do él ya es­ta­ba en­fer­mo le pi­dió que si la en­fer­me­dad «iba mal, si le gus­ta­ría que yo si­guie­ra con la idea de te­ner un hi­jo. Me fir­mó un pa­pel con­for­me es­ta­ba de acuer­do». Es la cuar­ta vez que in­ten­ta que­dar­se em­ba­ra­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.