No se­rá por fal­ta de de­cir­lo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - An­to­nio Rial Doc­tor de Psi­co­lo­xia de la USC

Adía de hoy el prin­ci­pal mo­ti­vo de dis­cu­sión con nues­tros hi­jos ya no es el bo­te­llón, ni la ho­ra de lle­ga­da a ca­sa, sino el mó­vil. Se­gún da­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do los ca­sos de vio­len­cia fi­lio­pa­ren­tal se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro en los úl­ti­mos sie­te años. La edad ca­da vez más tem­pra­na a la que los ni­ños ac­ce­den a su pri­mer mó­vil y su uso glo­ba­li­za­do e in­ten­si­vo, trae con­si­go pro­ble­mas.

Al­go apa­ren­te­men­te ino­cuo co­mo un mó­vil es ca­paz de mo­di­fi­car la ru­ti­na, el es­ti­lo de vi­da y el día a día de nues­tros hi­jos, que ya no sa­ben vi­vir (y mu­chos de no­so­tros tam­po­co), des­co­nec­ta­dos de una suer­te de apén­di­ce más de su pro­pia anato­mía. Qui­tár­se­lo, ampu­tar­le esa par­te, lle­ga a im­pli­car con­flic­tos bé­li­co-do­més­ti­cos de con­se­cuen­cias in­cal­cu­la­bles. Ex­per­tos de la DCU han ad­ver­ti­do ade­más que el mie­do a perder los pri­vi­le­gios tec­no­ló­gi­cos (que­dar­se sin mó­vil), cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal mo­ti­vo de ocul­ta­mien­to de los me­no­res aco­sa­dos en la Red.

¿Qué es pre­fe­ri­ble: su­frir aco­so e in­ten­tar ti­rar pa­ra ade­lan­te o que­dar­me sin mó­vil quin­ce días y re­ci­bir la bron­ca de mis pa­dres? La co­sa no es fá­cil. Por eso de­be­mos pa­rar­nos a pen­sar en qué mo­men­to «de­ci­di­mos» com­prar un mó­vil a nues­tros hi­jos pe­ro, so­bre to­do, qué ti­po de nor­mas y lí­mi­tes ha­bre­mos de es­ta­ble­cer pa­ra que el di­cho­so apén­di­ce ma­ra­vi­llo­so no se con­vier­ta en nues­tro peor enemi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.