Dos es­pe­cies, dis­tin­ta pro­tec­ción.

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Des­de SEO afir­man que el cor­mo­rán mo­ñu­do (Pha­la­cro­co­rax aris­to­te­lis) —iz­quier­da— es una es­pe­cie pro­te­gi­da, mien­tras que el Pha­la­cro­co­rax car­bo si­nen­sis (de­re­cha) no fi­gu­ra en los ca­tá­lo­gos de es­pe­cies ame­na­za­das, ni en el ga­lle­go ni en el as­tu­riano.

un aumento de la po­bla­ción re­pro­duc­to­ra, en to­da la cor­di­lle­ra can­tá­bri­ca no se ha re­gis­tra­do es­te aumento por­que prác­ti­ca­men­te no se re­pro­du­ce». Afir­ma que tam­po­co ha ha­bi­do in­cre­men­to de la po­bla­ción in­ver­nan­te ni en Ga­li­cia ni en As­tu­rias: «Se man­tie­ne en los mis­mos ni­ve­les que en años an­te­rio­res, co­mo in­di­can nues­tros cen­sos e in­for­mes, que in­clu­yen la evo­lu­ción anual de las po­bla­cio­nes».

El ex­per­to de­fien­de la fun­ción del cor­mo­rán gran­de por su la­bor de ges­tión y con­trol de mu­chas es­pe­cies in­va­so­ras y exó­ti­cas y, con res­pec­to a las me­di­das que plan­tean los pes­ca­do­res, Ni­co­lás Ló­pez ase­gu­ra que al no ser una

es­pe­cie ci­ne­gé­ti­ca y, de acuer­do a la Di­rec­ti­va de Aves, «no se pue­de ejer­cer un con­trol ci­ne­gé­ti­co ni de sa­cri­fi­cio so­bre es­ta es­pe­cie, sal­vo si se cum­plen unos es­tric­tos re­que­ri­mien­tos que di­ce la Di­rec­ti­va de Aves y nues­tra Ley del Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral y de la Bio­di­ver­si­dad, la 42/2007, so­lo de acuer­do a unas ex­cep­cio­nes muy con­cre­tas».

Miles de li­cen­cias de pes­ca

«En re­gio­nes don­de las li­cen­cias de pes­ca son miles, la pre­sión so­bre los ríos es bru­tal», in­di­ca es­te ex­per­to de SEO Bird­li­fe que se­ña­la otras agre­sio­nes, co­mo los ver­ti­dos, la cons­truc­ción de cen­tra­les y mi­ni­cen­tra­les, pre­sas...

«Los sal­mó­ni­dos no se han ex­tin­gui­do prác­ti­ca­men­te de los ríos gallegos y as­tu­ria­nos por el cor­mo­rán gran­de. Han su­fri­do una so­bre­pes­ca bru­tal du­ran­te mu­chí­si­mos años», sen­ten­cia.

Des­de la or­ga­ni­za­ción no des­car­tan que una me­di­da apro­pia­da po­dría ser la de pes­ca sin muer­te du­ran­te una tem­po­ra­da. Tam­bién ven ne­ce­sa­rio te­ner ac­ce­so al cen­so de sal­mó­ni­dos y a los da­tos de cap­tu­ras reales en As­tu­rias y Ga­li­cia. «En fun­ción de eso, hay mu­chos ti­pos de me­di­das fren­te a los dis­pa­ros y el sa­cri­fi­cio», re­co­no­ce Ló­pez.

Ayer no fue po­si­ble co­no­cer la ver­sión de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te so­bre es­te asun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.