El me­jor ami­go del hom­bre, nue­vo mé­to­do de in­ter­ac­ción so­cial

La aso­cia­ción de Santiago Mi­se­la cuen­ta con una te­ra­pia asis­ti­da con pe­rros pa­ra ayu­dar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Se di­ce que son el me­jor ami­go del hom­bre, pe­ro en es­te ca­so es mu­cho más. A bue­na par­te de los usua­rios de Mi­se­la —Aso­cia­ción de Per­soas con Dis­ca­pa­ci­da­de das co­mar­cas de Mu­ros e Noia y con se­de en es­te úl­ti­mo con­ce­llo—, los pe­rros les ayu­dan, se­gún su per­fil, a ser más ac­ti­vos o, en el sen­ti­do con­tra­rio, a apren­der a es­tar más re­la­ja­dos. Pa­ra lle­var a ca­bo es­ta ini­cia­ti­va, Mi­se­la ha con­ta­do con una co­la­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca de 5.000 eu­ros de la Obra So­cial la ‘la Cai­xa’.

«To­do co­men­zó el pa­sa­do di­ciem­bre, —ex­pli­ca Lia­na, te­ra­peu­ta del pro­yec­to—. Con la ayu­da de una psi­có­lo­ga y una en­tre­na­do­ra de pe­rros hi­ci­mos gru­pos de adul­tos (de más de die­ci­séis años) y ni­ños (de ce­ro a die­ci­séis años). Dis­tin­gui­mos en­tre los que ne­ce­si­tan más es­ti­mu­la­ción y los que les gus­ta más ju­gar», di­ce la ex­per­ta. «In­ten­ta­mos me­jo­rar la in­ter­ac­ción so­cial de ca­da ni­ño o ma­yor usan­do el ani­mal co­mo re­for­za­dor», aña­de.

En el ca­so de los ni­ños, por ejem­plo in­ten­tan que es­tén «más co­nec­ta­dos», me­dian­te los sen­ti­dos o la­ti­dos del co­ra­zón. «Con al­gu­nos ni­ños tam­bién rea­li­za­mos, pro­ban­do a lla­mar al ani­mal, ac­ti­vi­da­des pa­ra me­jo­rar a ni­vel del len­gua­je», apun­ta Lia­na, que ase­gu­ra que a pe­sar del po­co tiem­po que ha pa­sa­do des­de que han in­cor­po­ra­do es­tas ac­ti­vi­da­des a su aso­cia­ción, tan­to los usua­rios co­mo sus fa­mi­lias es­tán Va­rios usua­rios de la aso­cia­ción Mi­se­la, en la te­ra­pia asis­ti­da con pe­rros que im­par­ten.

«en­can­ta­dos». «Se con­si­guen ob­je­ti­vos que de otra ma­ne­ra se­ría im­po­si­ble al­can­zar tan rá­pi­do», se­ña­la la te­ra­peu­ta.

El pla­zo pa­ra en­trar en es­te pro­yec­to es­tá, en es­te mo­men­to, ce­rra­do, pe­ro es­pe­ran po­der abrir­lo de nue­vo en los pró­xi­mos me­ses.

Es­tas ac­ti­vi­da­des, que se rea­li­zan con gru­pos y de ma­ne­ra in­di­vi­dua­li­za­da

una vez a la se­ma­na con per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual y fí­si­ca, no son los úni­cos pro­yec­tos que rea­li­zan en Mi­se­la. Otro de los más pun­te­ros es la «wii te­ra­pia». La in­te­gra­ción de los usua­rios en el ám­bi­to de las nue­vas tec­no­lo­gías, tan pre­sen­tes en la so­cie­dad ac­tual, ha lle­va­do a los res­pon­sa­bles de es­ta aso­cia­ción a in­cor-

po­rar es­ta con­so­la co­mo par­te de la te­ra­pia. «Con es­te jue­go ellos ha­cen gru­pos y se lo pasan ge­nial, ade­más de que me­jo­ran fun­cio­nes cog­ni­ti­vas co­mo la aten­ción, la per­cep­ción, la me­mo­ria o la orien­ta­ción», ex­pli­ca Lia­na. Pe­ro tam­bién la mo­vi­li­dad fun­cio­nal, so­bre to­do la coor­di­na­ción de mo­vi­mien­tos, el tono y el equi­li­brio pos­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.