¿Es­ta­mos en el hu­so ho­ra­rio ade­cua­do?

El Con­se­llo da Cul­tu­ra Ga­le­ga pu­bli­ca un li­bro di­gi­tal en el que se de­ba­te so­bre la ido­nei­dad de la ho­ra ofi­cial y se nie­ga que Fran­co la eli­gie­se pa­ra agra­dar a Hitler

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - ELISA ÁL­VA­REZ

Aun­que el cam­bio en los re­lo­jes que se pro­du­ci­rá en la ma­dru­ga­da del pró­xi­mo do­min­go na­da tie­ne que ver con el hu­so ho­ra­rio, ca­da mo­di­fi­ca­ción vuel­ve a po­ner en­ci­ma de la me­sa el mis­mo de­ba­te. ¿Es­ta­mos en el hu­so ho­ra­rio co­rrec­to? ¿De­be­ría Es­pa­ña ade­lan­tar una ho­ra y si­tuar­se así en la lí­nea de Reino Uni­do y Por­tu­gal? Las po­si­bles res­pues­tas a es­tas pre­gun­tas se re­co­gen en el li­bro di­gi­tal AYE­RRA Es­pa­ña. An­tes, el país ha­bía su­fri­do una de­ce­na de cam­bios de ho­ra tan­to a car­go del ban­do re­pu­bli­cano co­mo del na­cio­nal, por lo que el ho­ra­rio de Ber­lín fue tan re­pu­bli­cano co­mo fran­quis­ta.

Mi­ra, que de­fien­de man­te­ner el sis­te­ma ac­tual, nie­ga tam­bién que en Es­pa­ña ano­chez­ca muy tar­de en ve­rano, un ar­gu­men­to que se ha usa­do pa­ra cri­ti­car el ho­ra­rio ac­tual. Y po­ne ejem­plos, el 1 de ju­lio el sol se po­ne más tar­de en Pa­rís, Bru­se­las y Áms­ter­dam que en Ma­drid.

Pe­ro no to­dos los ex­per­tos que par­ti­ci­pa­ron en es­tas po­nen­cias es­tán de acuer­do con Mi­ra. José Ma­ría Fer­nán­dez-Crehuet, de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid, afir­ma que un cam­bio en el hu­so ho­ra­rio ser­vi­ría de pa­lan­ca pa­ra po­ner en mar­cha otras me­di­das que ayu­den a con­ci­liar la vi­da la­bo­ral y fa­mi­liar. Ade­más, fa­ci­li­ta­ría las ex­por­ta­cio­nes al adap­tar las jornadas la­bo­ra­les es­pa­ño­las a las del res­to de Eu­ro­pa.

José Ma­ría Mar­tín Ola­lla, de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, re­ba­te en su aná­li­sis es­ta pos­tu­ra. Y lo ha­ce con én­fa­sis. «De­jen el hu­so en paz», reite­ra in­nu­me­ra­bles ve­ces. Por­que nin­gún país cam­bia la ho­ra ofi­cial en tiem­pos de paz y por­que, ase­gu­ra, el Go­bierno pue­de fi­jar la ho­ra que quie­ra, que los há­bi­tos ho­ra­rios los fi­jan las per­so­nas. «Me­jo­rar la con­ci­lia­ción no re­quie­re al­te­rar el hu­so, so­lo re­quie­re me­jo­rar la con­ci­lia­ción», ase­gu­ra. El de­ba­te es­tá ser­vi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.