ES­TA­FA Li­be­ran al hom­bre de los 2.000 tu­mo­res, pe­ro de­tie­nen a su pa­re­ja

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Una jue­za de Ma­drid acor­dó la pues­ta en li­ber­tad pro­vi­sio­nal sin fian­za de Pa­co Sanz, co­no­ci­do co­mo el hom­bre de los 2.000 tu­mo­res, a quien se le atri­bu­ye una es­ta­fa de 250.000 eu­ros a más de 8.000 per­so­nas que pen­sa­ban que lo ayu­da­ban a su­fra­gar un tra­ta­mien­to mé­di­co. Mien­tras tan­to, en Se­vi­lla fue de­te­ni­da su pa­re­ja, acu­sa­da de de­li­tos de apro­pia­ción in­de­bi­da y de blan­queo de ca­pi­ta­les.

¿Es nues­tro hu­so ho­ra­rio un pro­ble­ma?, que pre­sen­tó el Con­se­llo da Cul­tu­ra Ga­le­ga. Coor­di­na­do por el ca­te­drá­ti­co de Fí­si­ca, Jor­ge Mi­ra, re­co­ge las con­clu­sio­nes de unas jornadas que se ce­le­bra­ron en el 2016, y que no arro­jan una res­pues­ta uná­ni­me.

Ac­tual­men­te hay tres pos­tu­ras en Es­pa­ña en re­la­ción al hu­so ho­ra­rio. Por un la­do los par­ti­da­rios de que no se mo­di­fi­que la si­tua­ción ac­tual; por otro los que opi­nan que Es­pa­ña de­be asu­mir la ho­ra de Reino Uni­do y Por­tu­gal; y una ter­ce­ra lí­nea que aca­ban de so­li­ci­tar los par­la­men­tos va­len­ciano y ba­lear pa­ra acer­car­se a los paí­ses de Cen­troeu­ro­pa, lo que su­pon­dría ale­jar­se dos ho­ras del ho­ra­rio lu­so.

En el li­bro se dan ar­gu­men­tos pa­ra de­fen­der fun­da­men­tal­men­te al­gu­na de las dos pri­me­ras op­cio­nes, y se des­mien­te al­gún mi­to. Por ejem­plo, que Es­pa­ña ten­ga la ho­ra ofi­cial ac­tual —que no ha cam­bia­do des­de 1940, aun­que sí la va­ria­ción es­ta­cio­nal— por un ac­to de plei­te­sía de Fran­co ha­cia Hitler al asu­mir la ho­ra ger­ma­na. Jor­ge Mi­ra, au­tor de una de las po­nen­cias, ase­gu­ra que es

un bu­lo. De he­cho, afir­ma que si de al­gu­na ma­ne­ra pue­de de­fi­nir­se nues­tro ho­ra­rio es de «gau­llis­ta y eu­ro­peo», en re­la­ción a De Gau­lle y a su in­ten­to de im­pul­sar un hu­so ho­ra­rio co­mún, que asu­mió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.