La ex­por­ta­ción de pa­ta­ta ga­lle­ga fac­tu­ró más de diez mi­llo­nes de eu­ros pe­se a caer los ki­los ven­di­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - S. MAR­TÍ­NEZ

La re­le­van­cia eco­nó­mi­ca del vo­lu­men de ne­go­cio de la ex­por­ta­ción de pa­ta­ta ga­lle­ga no pa­ra de cre­cer. El ba­lan­ce anual de Fe­pex, la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res ex­por­ta­do­res de pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las, re­fle­ja que la ven­ta de tu­bércu­lo ga­lle­go fue­ra de Es­pa­ña al­can­zó una ci­fra de 10,1 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do. Es­to se tra­du­jo en un 25 % de subida, fren­te a los 7,96 mi­llo­nes con­ta­bi­li­za­dos en el 2015. Am­bas can­ti­da­des, muy por en­ci­ma de los 5,9 del 2014.

Es­te re­pun­te vino mo­ti­va­do no por el in­cre­men­to en el nú­me­ro de ki­los co­mer­cia­li­za­dos fue­ra —que ba­jó de los 40,23 mi­llo­nes de ha­ce dos años a los 36,95 de los del pa­sa­do ejer­ci­cio—, sino por la subida del pre­cio del tu­bércu­lo. Esa ta­sa­ción me­dia pa­só de los 20 a los 26 cén­ti­mos por ki­lo.

El mo­ti­vo di­rec­to de es­te sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to es­tá re­la­cio­na­do con la dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción en Ga­li­cia, Es­pa­ña y Eu­ro­pa por las in­cle­men­cias del cli­ma de la pa­sa­da pri­ma­ve­ra y la mer­ma en el ren­di­mien­to por hec­tá­rea por las re­co­lec­cio­nes muy tar­días.

Las es­ta­dís­ti­cas de Fe­pex mar­can una ten­den­cia muy cla­ra en los úl­ti­mos años. Hay un pre­do­mi­nio ab­so­lu­to de la pa­ta­ta ou­ren­sa­na so­bre los ni­ve­les ex­por­ta­do­res de tu­bércu­lo re­gis­tra­dos en las otras tres pro­vin­cias ga­lle­gas. Ou­ren­se se lle­va ca­si el 97% del to­tal ven­di­do en el ex­te­rior, con más de 35 mi­llo­nes de ki­los. El ba­lan­ce re­fle­ja que la pro­vin­cia lu­cen­se no ven­dió pa­ta­ta fue­ra de los lí­mi­tes na­cio­na­les. Pon­te­ve­dra, por su par­te, sa­có al mer­ca­do fo­rá­neo 262.000 ki­los, y A Co­ru­ña, 931.000.

Di­rec­to a Por­tu­gal

Den­tro de Ou­ren­se es la co­mar­ca de A Limia, don­de se re­co­ge la quin­ta par­te de la pro­duc­ción to­tal del tu­bércu­lo ga­lle­go, la que ma­yor can­ti­dad de pro­duc­to ex­por­ta. Por­tu­gal es el prin­ci­pal de­man­dan­te de pa­ta­ta an­te­la­na des­de ha­ce años. La zo­na nor­te lu­sa, in­clui­das las gran­des ciu­da­des co­mo Opor­to y las zo­nas ru­ra­les de las co­mar­cas li­mí­tro­fes con Ou­ren­se de O Barroso y Tras-os-Mon­tes son al­gu­nos de los pun­tos don­de me­jor se co­lo­ca es­te tu­bércu­lo. Las prin­ci­pa­les La con­se­je­ra as­tu­ria­na de De­sa­rro­llo Ru­ral, Ma­ría Je­sús Ál­va­rez, ase­gu­ró ayer que «es pron­to pa­ra sa­ber si la pla­ga [de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca] es­tá en el cen­tro de As­tu­rias» tras de­tec­tar­se en Gi­jón, a 50 ki­ló­me­tros de Cu­di­lle­ro, el úl­ti­mo mu­ni­ci­pio en el que se ha­bía en­con­tra­do. Apun­tó que en los pró­xi­mos días téc­ni­cos de la con­se­je­ría rea­li­za­rán ins­pec­cio­nes en la fin­ca don­de se ha de­tec­ta­do el in­sec­to, in­for­ma «La Voz de As­tu­rias». En Ga­li­cia no ha ha­bi­do nue­vas se­ña­les del in­sec­to fue­ra de los 31 con­ce­llos en los que se de­cre­tó la cua­ren­te­na. va­rie­da­des de A Limia co­mo la ken­ne­bec o la agria tie­nen éxi­to en el ve­cino país, así co­mo las de piel ro­ja y car­ne blan­ca co­mo la red pon­tiac.

Ga­li­cia es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad de Es­pa­ña que más tu­bércu­lo ex­por­ta des­de ha­ce años. Con to­do, que­da muy le­jos de las gran­des re­gio­nes pro­duc­to­ras del país. Cas­ti­lla y León co­mer­cia­li­zó fue­ra ca­si el tri­ple que los ex­por­ta­do­res gallegos, más de 91 mi­llo­nes de ki­los, por los 66 de An­da­lu­cía. Por de­ba­jo que­da­ron los 29 mi­llo­nes de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

«Es pron­to» pa­ra sa­ber si hay pla­ga en el cen­tro de As­tu­rias

Y aquí com­pra­mos de Fran­cia

En ci­fras ab­so­lu­tas, Ga­li­cia co­mer­cia­li­za el 13 % de los 282 mi­llo­nes de ki­los de es­te pro­duc­to re­co­lec­ta­do en fin­cas es­pa­ño­las que se ad­qui­rie­ron en paí­ses ex­tran­je­ros a lo lar­go del úl­ti­mo ejer­ci­cio. Cu­rio­sa­men­te, Es­pa­ña es de­fi­ci­ta­ria en pa­ta­ta. Du­ran­te el 2016 las im­por­ta­cio­nes de es­te pro­duc­to su­pe­raron los 728 mi­llo­nes de ki­los. Fran­cia, con 518, fue el prin­ci­pal pro­vee­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.