El me­dio ru­ral ga­lle­go ten­drá 230 mi­llo­nes pa­ra fi­jar po­bla­ción

«Xuntos imos a máis, di­vi­di­dos imos ao carallo», avi­sa Feijoo an­te dos mil coope­ra­ti­vis­tas de la or­ga­ni­za­ción Clun

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - MARIO BERAMENDI

El Go­bierno ga­lle­go in­sis­te en que es­ta tie­ne que ser la le­gis­la­tu­ra de im­pul­so del me­dio ru­ral. Y el má­xi­mo man­da­ta­rio ga­lle­go, Al­ber­to Núñez Feijoo, apro­ve­chó ayer una reunión en Santiago de dos mil coope­ra­ti­vis­tas de Clun —la alian­za de Fei­ra­co, Me­li­san­to y Os Ir­man­di­ños, la ma­yor or­ga­ni­za­ción lác­tea en Ga­li­cia— pa­ra anun­ciar que el cam­po con­ta­rá con una in­ver­sión de 230 mi­llo­nes con el ob­je­ti­vo, en­tre otros, de fi­jar po­bla­ción. El pro­gra­ma lo apro­ba­rá es­ta mis­ma ma­ña­na el Con­se­llo de la Xunta y has­ta aho­ra so­lo ha tras­cen­di­do que dis­pon­drá de 23 me­di­das, en­tre las que tam­bién se en­cuen­tra la in­dus­tria­li­za­ción del agro ga­lle­go.

La unión de los ga­na­de­ros sim­bo­li­za­da en el pro­yec­to de Clun cons­ti­tu­ye un pa­so más pa­ra avan­zar en la re­so­lu­ción de al­gu­nos de los ma­les es­truc­tu­ra­les de la ca­de­na de va­lor de la le­che, co­mo es el ca­so de la de­bi­li­dad del pri­mer es­la­bón, que son los pro­duc­to­res, y la alian­za de pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les que pue­den dar nue­vos pa­sos en la co­mer­cia­li­za­ción y la pro­duc­ción, de for­ma que se pue­da ir más allá del en­va­sa­do en brick.

El má­xi­mo man­da­ta­rio ga­lle­go re­co­no­ció ayer que el lác­teo se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos «nun­ha en­cru­ci­lla­da», un pro­ble­ma, se­gún el pre­si­den­te, al que se han en­fren­ta­do otros sec­to­res co­mo el na­val o la au­to­mo­ción, que han te­ni­do que com­pe­tir, por ejem­plo, con sa­la­rios más ba­jos en Por­tu­gal, Ma­rrue­cos y Asia.

«Ga­li­cia é quen de com­pe­tir se se or­ga­ni­za», ani­mó ayer Feijoo a los so­cios de Clun. El je­fe del Go­bierno ga­lle­go lla­mó a pro­du­cir más ca­li­dad a me­nos pre­cio, en un con­tex­to en el que «a uni­da­de é moi­to me­llor que a di­vi­sión». Y con­clu­yó su dis­cur­so an­te los coope­ra­ti­vis­tas con una fra­se de Fra­ga: «Xuntos imos a máis e di­vi­di­dos imos ao carallo».

La alian­za de Clun jun­ta a 3.561 ga­na­de­ros que pro­du­cen 300 mi­llo­nes de li­tros de le­che, lo que su­po­ne ges­tio­nar el 15 % del ne­go­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.