De las ra­dia­les a la AP-7: un fias­co de 7.000 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Au­men­tan las vo­ces que pi­den que el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, com­pa­rez­ca en el Congreso pa­ra ex­pli­car el úl­ti­mo va­ra­pa­lo ju­di­cial a su de­par­ta­men­to —ayer mis­mo lo so­li­ci­tó for­mal­men­te la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos-En Co­mú-En Ma­rea—, el que lo con­de­na a in­dem­ni­zar a Aber­tis con ca­si 1.500 mi­llo­nes de eu­ros por la caí­da del trá­fi­co de la AP-7 (la au­to­pis­ta del Me­di­te­rrá­neo).

El fa­llo, dic­ta­do por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid y que Fo­men­to ya ha anun­cia­do que re­cu­rri­rá, vuel­ve a sa­car los co­lo­res a la ges­tión rea­li­za­da por Fo­men­to, en es­te ca­so en la eta­pa en la que la so­cia­lis­ta Mag­da­le­na Ál­va­rez ocu­pa­ba la car­te­ra, e in­cre­men­ta el ro­to que ten­drán que so­por­tar las ar­cas pú­bli­cas por los pa­ti­na­zos de la mi­nis­tra de Za­pa­te­ro en lo que a las con­ce­sio­nes de in­fra­es­truc­tu­ras via­rias res­pec­ta. Y es que la factura pa­ra las ar­cas pú­bli­cas pue­de ele­var­se has­ta los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros, su­man­do a los ca­si 1.500 que los tri­bu­na­les han con­ce­di­do a Aber­tis los otros 5.500 que Seo­pan, la pa­tro­nal de las gran­des cons­truc­to­ras, cal­cu­la que cos­ta­rá el res­ca­te pú­bli­co de las ocho au­to­pis­tas de pea­je que­bra­das, pa­ra el que Fo­men­to tam­bién es­tá bus­can­do una sa­li­da.

La res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial

Aun­que el mi­nis­te­rio re­ba­ja la factura del res­ca­te de las ra­dia­les a 3.400 mi­llo­nes por­que re­du­ce el im­por­te de la res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial del Es­ta­do, es de­cir, la cuan­tía que de­be asu­mir pa­ra re­pa­rar el da­ño cau­sa­do por el bluf de di­chas con­ce­sio­nes —cuan­to más tiem­po pa­sa des­de la ad­ju­di­ca­ción me­nor es la com­pen­sa­ción—, lo cier­to es que el mar­gen pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma se aca­ba. El Es­ta­do de­be­rá ha­cer­se car­go, por man­da­to ju­di­cial, de dos ra­dia­les de Ma­drid an­tes de ju­lio, sin que se vis­lum­bre acuer­do.

Así las co­sas, so­bre la me­sa del ti­tu­lar de Fo­men­to es­tá la pa­ta­ta ca­lien­te he­re­da­da de la eta­pa de Ál­va­rez, que in­clu­yó en los con­tra­tos de con­ce­sión de di­chas in­fra­es­truc­tu­ras de pea­je, tras las que es­tán las gran­des cons­truc­to­ras (ACS, Fe­rro­vial, Sacyr, Aber­tis o Glo­val­vía), la ci­ta­da cláu­su­la de res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial.

Es­ta fi­gu­ra ju­rí­di­ca, ade­más de obli­gar al Es­ta­do a ha­cer­se car­go de las au­to­pis­tas si las con­ce­sio­na­rias de­sis­ten, le im­po­ne com­pen­sar­las por las pér­di­das. Y al cepo en el que la res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial del Es­ta­do se ha con­ver­ti­do en el ca­so de las ra­dia­les hay que aña­dir otro error de la ex­mi­nis­tra Ál­va­rez, que ha po­si­bi­li­ta­do la re­cien­te —y su­cu­len­ta— La ges­tión de Ál­va­rez ha re­sul­ta­do muy ca­ra pa­ra Es­pa­ña.

vic­to­ria ju­di­cial pa­ra Aber­tis en el ca­so de la AP-7.

Oí­dos sor­dos a las advertencias

El con­tra­to con la con­ce­sio­na­ria in­cluía una cláu­su­la «de com­pen­sa­ción», que im­pli­ca­ba la «des­apa­ri­ción del ries­go» pa­ra la em­pre­sa, ya que si el trá­fi­co en la in­fra­es­truc­tu­ra caía, se­rían las ar­cas pú­bli­cas las que asu­mi­rían las pér­di­das. El Con­se­jo de Es­ta­do aler­tó a la mi­nis­tra del ries­go que en­tra­ña­ba la cláu­su­la, pe­ro Ál­va­rez hi­zo oí­dos sor­dos.

Ayer, des­pués de que su gru­po so­li­ci­ta­se la com­pa­re­cen­cia de De la Ser­na, el por­ta­voz de IU, Al­ber­to Gar­zón, car­ga­ba con­tra «la prác­ti­ca ha­bi­tual de los Go­bier­nos, tan­to del PSOE co­mo del PP, a la ho­ra de fir­mar con­tra­tos con em­pre­sas pri­va­das que les ga­ran­ti­zan in­dem­ni­za­cio­nes par­ti­cu­la­res a car­go de los pre­su­pues­tos pú­bli­cos», y re­cor­dó que el mi­nis­tro tam­bién de­be dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre el res­ca­te de las ra­dia­les «to­da­vía pen­dien­te de de­fi­ni­ción con­cre­ta».

F. A. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.