Pes­ca­no­va con­su­ma­rá la di­lu­ción de su an­ti­guo ac­cio­na­ria­do el 19 de abril

Los vie­jos so­cios im­pug­na­rán la am­plia­ción de ca­pi­tal, sin ape­nas tiem­po ni di­ne­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

La vie­ja Pes­ca­no­va se re­vuel­ve co­mo un ga­to pan­za arri­ba pa­ra man­te­ner­se vi­va, pe­ro el tiem­po se ago­ta. Los an­ti­guos due­ños (De Sou­sa, Ma­sa­veu, Paz An­dra­de, el fon­do bui­tre Broad­bill y más de 9.000 mi­no­ri­ta­rios) agru­pa­dos en la so­cie­dad de car­te­ra Pes­ca­no­va SA han de­ci­di­do lle­var a los tri­bu­na­les la am­plia­ción de ca­pi­tal que los nue­vos pro­pie­ta­rios (la gran ban­ca acree­do­ra) lan­za­rán el pró­xi­mo 19 de abril, fe­cha de la jun­ta de ac­cio­nis­tas que ac­ti­va­rá la ope­ra­ción, por una su­ma de en­tre 400 y 450 mi­llo­nes.

Esa ca­pi­ta­li­za­ción de cré­di­tos su­pon­drá la in­me­dia­ta di­lu­ción del vie­jo ac­cio­na­ria­do, y su 20 % de par­ti­ci­pa­ción ac­tual en la nue­va Pes­ca­no­va que­da­rá re­du­ci­do a un 1,6 %.

An­te tan ne­gro es­ce­na­rio ha­bía dos op­cio­nes: acu­dir a la Jus­ti­cia pa­ra de­te­ner la am­plia­ción de ca­pi­tal o su­mar­se a ella, que era lo que pre­ten­día el fon­do Broad­bill apo­ya­do por So­des­co, la so­cie­dad del ex­pre­si­den­te de Pes­ca­no­va, Ma­nuel Fer­nán­dez de Sou­sa. Ayer, el 53 % de los ac­cio­nis­tas de es­ta so­cie­dad de car­te­ra op­ta­ron por li­ti­gar con la gran ban­ca, De iz­quier­da a de­re­cha, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, Juan Ma­nuel Guin­zo y Luís Ma­lo de Mo­li­na, tres de los cua­tro nue­vos con­se­je­ros.

una es­tra­te­gia de al­to ries­go se mi­re por don­de se mi­re, ya que el mar­gen de tiem­po es es­ca­so, y los re­cur­sos eco­nó­mi­cos prác­ti­ca­men­te nu­los (no ge­ne­ra in­gre­sos pro­pios, y su co­ti­za­ción en la CNMV lle­va 4 años sus­pen­di­da).

Li­ti­gio de ries­go

«Im­pug­nar con­lle­va­rá la li­qui­da­ción de Nue­va Pes­ca­no­va, que ne­ce­si­ta la am­plia­ción de ca­pi­tal;

y Pes­ca­no­va SA no tie­ne di­ne­ro pa­ra ha­cer­lo. Es­tá in­ca­pa­ci­ta­da pa­ra pa­gar 1,6 mi­llo­nes de cos­tas ju­di­cia­les si fra­ca­sa y, en ca­so de éxi­to, el pro­ce­so se tar­da­ría en eje­cu­tar», ad­vir­tió Luis Mar­tín en nom­bre de Broad­bill.

A es­ta te­sis res­pon­dió el con­se­je­ro Eduardo Le­gar­da, mi­nu­tos an­tes de ce­sar en el car­go, pa­ra de­fen­der la vía del li­ti­gio: «Los cré­di­tos que te­ne­mos pa­ra participar en la am­plia­ción de ca­pi­tal no son di­ne­ro nues­tro. No po­de­mos in­ver­tir­lo en una em­pre­sa. Es di­ne­ro que nos ha da­do el acuer­do con­cur­sal tras una cri­sis del 90 %. E im­pug­nan­do la am­plia­ción no lle­va­mos a Nue­va Pes­ca­no­va a la li­qui­da­ción. Al con­tra­rio, le ha­bría­mos qui­ta­do 300 mi­llo­nes de deu­da», aña­dió.

Fi­nal del via­je

Una vez más, los ac­cio­nis­tas que asis­tie­ron ayer a la jun­ta ce­le­bra­da en Re­don­de­la in­sis­tie­ron en la gran pre­gun­ta: ¿cuán­do vol­ve­rán a co­ti­zar los tí­tu­los de Pes­ca­no­va SA? «Lo que nos es­tá pa­san­do es un agra­vio com­pa­ra­ti­vo res­pec­to a otras so­cie­da­des que ra­ya en la in­jus­ti­cia. Aben­goa o Er­cros ahí es­tán, y no­so­tros lle­va­mos cua­tro años. So­mos una so­cie­dad sin fon­dos y sin na­da, que es­tá en el ai­re», re­fle­xio­na­ba un mi­no­ri­ta­rio.

La res­pues­ta del con­se­jo no ali­vió la in­cer­ti­dum­bre: «Ha­ce dos se­ma­nas en­via­mos un do­cu­men­to com­ple­to, de 300 pá­gi­nas, que res­pon­de a la CNMV en to­do lo que nos ha pe­di­do. Aho­ra ya es una de­ci­sión pu­ra de la CNMV. En­ten­de­mos que he­mos ter­mi­na­do nues­tra la­bor y que es­te es el fi­nal del via­je», afir­mó Le­gar­da, a mo­do de des­pe­di­da.

M. MORALEJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.